Fentanilo ya se consume en Ibagué: venta ilegal involucra droguerías y centros veterinarios
La coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana, reconoció que el fentanilo ya se consume como droga sintética en Ibagué, y que además estaría siendo comercializado a través de algunas droguerías y centros veterinarios.
De acuerdo con la oficial, trabajos de inteligencia han permitido identificar que los registros de ingreso de esa sustancia a la ciudad no son consecuentes con la facturación de ventas, lo que permite intuir un comercio ilegal que se estaría dando ‘por debajo de la mesa’.
La coronel agregó que el fentanilo también estaría siendo utilizado como potencializador de otros estupefacientes, entre los que se encuentran la cocaína, el tusi y la marihuana. Además, la mayor demanda al parecer ocurre en bares y discotecas.
“Es una lucha frontal contra estas drogas sintéticas que se elaboran de manera artesanal. Los muchachos, en las fiestas electrónicas y fiestas de barrio, tienen un acceso de manera rápida (…) tendremos un control especial con la Policía Judicial”, sostuvo Rodríguez.
El fentanilo, como analgésico y anestésico, es hasta 100 veces más potente que la morfina, y en Colombia solo es utilizado en escenarios hospitalarios para procedimientos muy dolorosos.