Fenalco Tolima pide modificar acuerdo para que solo haya un Día sin carro y sin moto en Ibagué
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima hizo un llamado al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, para que se modifique el acuerdo 09 de 2018 que establece la realización de dos jornadas de Día sin carro y sin moto en Ibagué.
El acuerdo contempla que ambas jornadas se deberán llevar a cabo el segundo y tercer miércoles de febrero y septiembre, respectivamente. Con el estado de emergencia decretado por la pandemia del COVID-19 la Alcaldía de Ibagué aplazó la primera jornada para garantizar la salud pública y reducir los contagios.
Según Alba Lucía García, directora de Fenalco Tolima, el gremio ya se prepara la jornada del próximo miércoles 15 de septiembre, pero existe preocupación de que se incluya la pospuesta a inicios de año por los efectos que puede tener en la economía. (Ver: Ibagué tendrá Día sin carro y sin moto este miércoles)
"La del 15 de septiembre está programada y como comercio formal respetamos la normatividad. Nos preocupa que la jornada que estaba programada para febrero se establezca en el último trimestre del año, lo cual sería un freno de mano a la reactivación económica. Vamos tener una jornada en el mes de septiembre para que tengamos una adicional en el último trimestre", replicó García.
La directiva propone otras acciones que impactan positivamente el cuidado del medioambiente como son: el reciclaje, apagones voluntarios o la siembra de árboles.
"La pandemia no ha terminado. El Estado de Emergencia se ha prorrogado, y nosotros estamos pidiendo que se modifique el acuerdo para que sea una sola jornada al año y no tengamos una segunda jornada en lo que resta del 2021", enfatizó.
La Federación hace un llamado al Concejo de Ibagué para que dé una respuesta a esta solicitud, pues fue radicada a finales del año pasado sin que hubiese una respuesta por parte de la corporación.