Familias de Ibagué dicen que prefieren abstenerse de comprar algunos alimentos por su elevado costo
Abstenerse de comprar alimentos ha sido una de las consecuencias que ha traído el desmesurado aumento en el precio de algunos productos de la canasta familiar, según los habitantes de Ibagué.
EL OLFATO hizo un recorrido por la Plaza de la 28, donde evidenció que alimentos como la papa, el plátano, el tomate y algunas frutas han triplicado su costo.
"Un sueldo mínimo no alcanza para nada. Todo está demasiado costoso. Dejé de comprar cosas porque todo está supremamente caro", dijo una ciudadana.
Asimismo, un vendedor indicó que esta situación se debe al aumento en los costos de los insumos para cultivar, como el abono, lo que hace que se disminuya la producción y se incrementen los valores.
"El bulto normal de papa está a $145.000. Estos precios se encuentran elevados por el costo de los insumos. Un bulto de abono valía antiguamente $80.000, hoy vale casi $200.000", precisó.
Y agregó: "debido a eso, al agricultor le da miedo cultivar, entonces se ha bajado la siembra en el campo y sale poca, y pues al salir poca es costosa".
Del mismo modo, precisó que la temporada invernal también ha provocado el incremento en los precios, pues el estado de las vías empeora y dificulta la movilidad hacia las plazas de mercado.
Por su parte, un transportador de la ciudad señaló que, debido a los costos, ya no se transporta la misma cantidad de papa desde otros lugares del país.
"Yo traía la papa de Nariño. Allá un bulto de papa valía $30.000 o $40.000, ahorita ya es el descaro de $200.000. El campesino no tiene la culpa, la culpa la tiene el Gobierno porque no le ha puesto control al tema de los insumos", aseveró.
Finalmente, los ciudadanos esperan que esta problemática sea resuelta, pues la canasta familiar cada vez es más pequeña, mientras los precios suben y la producción en el campo se reduce.