Expectativa por rebaja de tarifas del predial para 2020
El Ejecutivo radicó en el Concejo el proyecto de acuerdo que reduce la tarifa del impuesto predial desde el estrato Uno al Seis para 2020.
La iniciativa promueve la aplicación de una sola tarifa para todos los predios por estrato y no como lo establece el acuerdo 027 de 2012 que determina una tarifa según el valor catastral del inmueble.
Con el proyecto el ajuste a la tarifa quedaría:
Estrato Tarifa
1 5
2 6
3 7
4 8
5 10
6 11
"Vamos a ajustar las tarifas del impuesto predial reduciéndolas de un promedio del 14 X 1.000 a casi cerca del 11 X 1.000, que va a beneficiar a todos los estratos", dijo el Secretario de Hacienda, Juan Espinosa.
El proyecto también contempla un descuento del 8 % por pagar antes del último día hábil de marzo y del 5 % hasta mayo.
No obstante, se eliminan los topes fijados en 2018 para aliviar el incremento producto de la actualización catastral. (Ver: Concejo de Ibagué aprobó incremento de tarifas del impuesto predial para el 2019)
Según Hacienda Municipal, este año se logrará cerrar con $87.000 millones de recaudo por impuesto predial y para el próximo año se espera aumentar a los $90.000 millones.
Hay dudas
El presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima, Efraín Valencia, aseguró que si bien la iniciativa es buena se debe evaluar las cifras, pues se eliminan los alivios tributarios.
"Se va a ajustar la tarifa, pero esta vez no van haber alivios y no van haber topes y debemos ver cómo es el cálculo de esa nueva tarifa sin los alivios, porque de pronto puede resultar más alta una que la otra", precisó.
De acuerdo con el empresario, cuando se hacen promedios se benefician unos y se afectan otros.
"Lo estamos viendo con buenos ojos, pero la gran preocupación que tenemos es que no van a haber alivios y queremos saber cómo nos dan los números. Tu tienes una tarifa del 10 X 1.000 pero hay alivios, ahora tenemos una sola variable y debemos saber saber si bajó o, pareciera que bajó, pero está subiendo", precisó Valencia.
Por otro lado, hizo mención a que de acuerdo con las expectativas del recaudo para el otro año por parte del Municipio, parece que lo que hizo el Ejecutivo fue dar aplicación a Ley 1995 aprobada por el Congreso, y que estableció que el incremento no debía exceder el Ipc más ocho puntos porcentuales.
El concejal Humberto Quintero, precisó que realmente los mayores beneficiarios serían las personas de los estratos 1 y 2
"No lo que se espera por parte de la comunidad, si bien alivia parcialmente la economía de los contribuyentes, no es lo esperado para realmente solucionar los problemas del alza del predial. Esto porque es inequitativo porque aplica para los estratos 1 y 2 y se reducen los descuentos por pronto pago", sostuvo el cabildante.
El estudio que llevó a cabo Hacienda
La Secretaría de Hacienda llevó a cabo un estudio comparativo con ciudades como Pereira, Pasto y Cali para establecer el nivel de las tarifas.
Para el abogado Wilson Leal Echeverry, el estudio confirma lo que siempre se ha venido denunciando y es que las tarifas son las más altas del país
Además, resulta curioso que, la Administración municipal presentara este acuerdo bajo el argumento que no hace competitiva a la ciudad justo antes de dejar el Gobierno y en la víspera del entrante.
"Esto demuestra lo que hemos venido afirmado hace cuatro años que las tarifas del impuesto en Ibagué son excesivas con relación a prácticamente todas la ciudades el país. La administración siempre consideró que los contribuyentes eran llorones, que los contribuyentes se quejaban sin fundamento y el cuadro muestra que las tarifas incluso para los más pobres, son las más altas", concluyó.