Exgerente del IBAL deberá responder penalmente por contratación de obra del Acueducto Complementario
La Contraloría de Ibagué determinó que deberá investigarse fiscal, disciplinaria y penalmente la firma y ejecución del contrato de obra 202 de 2017 que tenía como fin culminar la etapa uno de la fase dos del Acueducto Complementario.
El proyecto comprendía la instalación de tubería desde el kilómetro 4+700 desde Coello – Cocora hasta la planta de tratamiento de agua potable de La Pola.
El contrato fue suscrito por el gerente de la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) José Alberto Girón Rojas con una inversión de $27.442 millones y que culminó con tres adiciones cercanas a los $15.403 millones. (Ver: Ibal adiciona por tecera vez contrato de la fase II del acueducto complementario)
Según la Contraloría hubo una presunta violación a los principios de planeación, eficacia responsabilidad y economía en la etapa precontractual y en la ejecución del proyecto, y además se estaría frente a la celebración de un contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
El ente de control, advierte que las situaciones que dieron lugar a la adición eran totalmente previsibles por la Ibal, y que los estudios y diseños en los que se basó la firma del contrato, no contaban con la ingeniería de detalle acorde a la complejidad del proyecto, lo que ha conllevado a que la obra no sea funcional. (Ver: Ibal tendrá que contratar nuevos diseños para culminar fase II del Acueducto Complementario)
“Es tan fehaciente, la debilidad en el ejercicio de la planeación en la estructura técnica del contrato de obra 202 de 2017, que a la fecha, aún el IBAL S.A. E.S.P. está determinando cuáles son las nuevas actividades para alcanzar la funcionalidad del proyecto mediante la suscripción de una nueva consultoría en la presente vigencia”, precisó el ente de control fiscal.
La obra fue ejecutada por el Consorcio Acueducto Ibagué, único que presentó propuesta para adjudicarse la millonaria licitación y cuyo plazo de ejecución era de 12 meses.
De acuerdo con el ente de control, el contrato aún no ha sido liquidado.