Exconcejal Camilo Delgado dice que no es correcto aplazar el Día sin carro y sin moto
El exconcejal Camilo Delgado considera que “no es correcto” el camino jurídico que tomó la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, en el sentido de aplazar, mediante el Decreto 0174, el Día sin carro y sin moto cuya realización estaba programada para el miércoles 14 de febrero.
“Mediante Resolución o Decreto no se puede aplazar”, aseguró Delgado, quien agregó que la decisión de la Alcaldía usurpa competencias del Concejo municipal, y, además, se apela a una argumentación con elementos religiosos siendo Colombia un país de laicos.
“El Concejo expidió un Acuerdo, del cual fui ponente en su momento, que estableció el Día sin carro y sin moto en la ciudad, y es esa Corporación, y no otra entidad, la que podría derogar, modificar o suprimir este asunto”, dijo.
Afirmó que existen competencias legales y constitucionales asignadas a alcaldes y concejos municipales, y esas disposiciones de rango superior, expresadas a través de Acuerdos, deben ser respetadas por los alcaldes.
En la mañana de este 12 de febrero la alcaldesa de Ibagué aplazó el Día sin carro y sin moto y lo trasladó al 21 de febrero con base en peticiones presentadas por Fenalco y por Félix María García, Vicario para la evangelización, quien adujo que el Día sin carro y sin moto terminaría por afectar la celebración del Miércoles de Ceniza.
Fenalco, por su parte, señala que la medida afecta las ventas en el comercio por tratarse del Día de San Valentín y muchos aprovechan para dar regalos.
Delgado insistió que la alcaldesa no podía suspender los efectos de un acuerdo municipal, “y menos hacerlo con las argumentaciones planteadas, una de las cuales viene de la iglesia católica que ve afectada la celebración del Miércoles de Ceniza”.
“El Decreto, además de ilegal, es inconstitucional, porque Colombia es un país laico, y por ser laico, tiene que respetarse la libertad religiosa.”, dijo.
Para Delgado, la argumentación de Fenalco por la fiesta de San Valentín, tampoco es válida pues ni siquiera es una fiesta propia del país.
“El Día sin carro y sin moto lo aprobó el Concejo para mejorar las condiciones ambientales, incentivar el uso de transporte público, la bicicleta y poner a caminar a todos, y esa es una agenda global de cambio y no un capricho del Concejo de Ibagué”, aseguró el exconcejal.
Finalmente aclaro que “soy católico, y, con carro y sin carro, el miércoles iré a la iglesia a colocarme la ceniza”.