Exasesor del Imdri no logró preacuerdo e irá a juicio
El Juez Sexto Penal del Circuito no aprobó el preacuerdo firmado entre el exasesor del Imdri Leonardo Alexander Valero y la Fiscalía en el marco del desfalco de los XX Juegos Nacionales de 2015. (Ver: Otro implicado en el desfalco de Juegos Nacionales pagaría cuatro años de prisión)
La decisión obedeció a que no se cumplió con el requisito de reparación a las víctimas, pese a que se acredito una vivienda familiar.
Según el juez, el inmueble no fue producto del ilícito perpetrado con la ejecución del contrato de la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta, por lo cual no fue aceptada para la reparación de las víctimas.
El exasesor del Imdri, quien se encuentra preso desde 14 de septiembre de 2017, había pactado una condena por cuatro años y 18 días. Además, sería testigo en la judicialización de otros implicados en el millonario desfalco a la ciudad. ( Ver: Leonardo Alexánder Valero no logró preacuerdo con la Fiscalía)
La Fiscalía acusa a Valero de los delitos de cohecho impropio, interés indebido en celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Según el ente acusador, tanto Valero como el exdirector del Imdri Carlos Heberto Ángel y Orlando Arciniegas se reunieron con Jorge Alexander Pérez Torres, en un hotel en Girardot, para coordinar todos los detalles y direccionar la adjudicación del contrato de obra.
Además, el exasesor del Imdri hizo parte del comité evaluador que habilitó a Pérez Torres como ganador de la licitación en 2015.
El Juzgado Sexto Penal del Circuito programó para el 26 de agosto la audiencia preparatoria de inicio del juicio oral.