Exalcalde de Santa Isabel continúa desaparecido
Este próximo 30 de junio se cumple un año de la desaparición de Luis Carlos Mendieta Yepes, exalcalde de Santa Isabel y de quien su familia aún desconoce su paradero cuando salió al Centro de Ibagué a reclamar su pensión.
Ingrid Moreno, cuñada del hombre de 75 años de edad, habló con EL OLFATO y señaló: “No perdemos la esperanza de encontrarlo y si Dios quiso hizo su sagrada voluntad. Dígame dónde está para tener dónde llevarle unas flores”.
Recordó que desde que desapareció Luis Carlos, no han parado de buscarlo, con sus allegados armaron grupos de búsqueda en Ibagué, en otros municipios del departamento y otras regiones del país.
El seguimiento, por las llamadas que recibieron, se concentró en el corregimiento del Totumo, jurisdicción de Ibagué, donde una persona les indicó a los familiares que lo vio en el cementerio, cuando estaba en un entierro.
“Me llamó una señora me dijo que lo había visto en el Totumo que lo había visto malito, como ido y como herido en el cuello. Eso nos dio indicios para hacer el barrido por el Totumo”, contó Ingrid.
Agregó que estas personas, le contaron que se sorprendieron al verlo bien vestido y con un pañuelo en el cuello, pero ninguno se le acercó.
“Después la señora me decía llorando que se arrepentía de no haberlo ayudado”, dijo la familiar.
Otro de los indicios fue cuando un amigo de la familia les contó que lo había visto sentado en un muro de una alcantarilla cerca del cementerio del Totumo y le pitó.
Durante esa búsqueda cerca del puente de la variante, se encontraron con la Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios que rescataban el cuerpo de un joven que había perdido la vida en el lugar.
“Aprovechamos que iba la Defensa Civil y le dijimos que nos pegaran una miradita”, reveló la mujer.
Falta de apoyo
El día que desapareció Luis Carlos, había salido a las 10:00 de la mañana de la casa familiar que compartía con su hermano en el barrio La Granja, llegó hasta el Banco Agrario a reclamar el dinero de su pensión, pero el sistema se cayó, así que no retiró plata.
Por lo general regresaba a las 4:00 de la tarde, pero ese día no regresó a su hogar.
La búsqueda empezó y el apoyo que recibieron fue del comercio y los frentes de seguridad, una cámara lo captó en la calle 13 con carrera Octava.
Recordó que para esa época las cámaras de seguridad de la ciudad no estaban funcionando, fueron incluso a la Brigada y no la tenían.
“En la Fiscalía nos llamaron a indagatoria. No tuvimos, es muy triste porque no tuvimos acompañamiento psicológico. No se pudo triangular el celular, pero sí recibimos apoyo del Gaula”, contó la mujer.
De quien sí recibieron ayuda fue del Representante a la Cámara por el Tolima, Gerardo Yepes, quien es primo de Luis Carlos y cuando conoció de su desaparición, les brindó apoyo a sus familiares.
Por último, por su desaparición, “presumimos que de pronto fue escopolaminado porque fue el 30 de junio, fiestas, pago, prima y entonces de pronto lo hicieron por robarlo”, concluyó.
Luis Carlos Mendieta Yepes fue alcalde de Santa Isabel, donde además fue Personero. En el pueblo tuvo un granero el cual quebró porque era muy dadivoso.
Dedicó su vida a cuidar de su mamá y a convertirse en la figura paterna de sus hermanos. Llevaba una vida hogareña, acudía todos los domingos a la misa de 7:00 de la mañana, hacía el rosario todos los días y lo recuerdan porque salió pobre de la Alcaldía.
La familia aún tiene activa la línea: 313 2260831 para recibir información sobre su paradero.