Evite una intoxicación por alcohol durante esta temporada decembrina
Durante la temporada decembrina es común el incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas. Por ello, tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar una intoxicación.
De acuerdo con la doctora Diana Hernández, especialista en Medicina Interna, explicó que la intoxicación se puede dar por la cantidad de alcohol que se ingiera en poco tiempo. Esto puede generar algunas etapas de comportamiento dependiendo del porcentaje de licor que haya en el cuerpo.
“Dentro de estas etapas se pueden encontrar la euforia, irritabilidad, depresión respiratoria e incluso la muerte, según los niveles de alcohol que se consuma”, aclaró la especialista.
Según la internista, se deben verificar detenidamente los signos de alarma con los que se puede sospechar de una intoxicación etílica:
- Conciencia: Es importante revisar que la persona se mantenga consciente.
- Patrón respiratorio: En esta parte se debe verificar qué tantas veces respira la persona por minuto y si hay pausas en este proceso.
- Vómito: Si el individuo presenta vómito, es importante tener en cuenta que se debe acomodar en una posición de seguridad, es decir, lateral hacia el lado izquierdo para evitar que se asfixie con su propio vómito.
- Temperatura: Una de las causas de compromisos severos asociadas al alcohol es la hipotermia. Se debe mantener a la persona en una temperatura cálida, es decir, cubierta con algo que le emane calor.
Así pues, indicó que, si se llegan a presentar estos síntomas, es necesario acudir inmediatamente al servicio de urgencias para recibir asistencia médica.
Por su parte, Luz Helena Borras, referente del Programa de Inocuidad de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud del Tolima, señaló que es necesario revisar que no se ingiera alcohol adulterado, esto debido a que sus componentes son más tóxicos y podrían causar un daño grave en la salud de la persona.
“Promovemos buenas prácticas al comprar y vender licores. Es importante que compren licores en sitios que estén formalizados y vigilados por la Secretaría de Salud. No recomendamos que atiendan esas promociones donde sale un licor muy barato”, indicó.
Y explicó: “cuando vayan a comprar es importante que revisen el rótulo y la tapa donde está la información del licor, ya que estos deben coincidir. Asimismo, que no esté violado el sello de seguridad”.
La doctora Hernández aseveró que hay que evitar los licores artesanales o caseros, ya que estos, aparte del etanol, pueden contener otras sustancias como el metanol, el cual puede ser más tóxico y peligroso afectando el cerebro, el sistema nervioso o la vista.
Según aclaró la médica, este tipo de intoxicaciones producen que la sangre se vuelva ácida, es por esto que se debe recibir atención médica con urgencia, ya que, en muchos casos, se puede requerir una diálisis urgente, es decir, una terapia renal por medio de máquinas especializadas para eliminar el líquido tóxico.
“Hay bebidas alcohólicas que tienen fecha de vencimiento, como lo son las cervezas, cremas de Whisky, los sabajones. En todos esos hay que mirar las fechas. De hecho, las principales medidas sanitarias que tomamos es por encontrar productos vencidos”, dijo la funcionaria de la Secretaría de Salud.
Así pues, si encuentra alguna irregularidad en el licor puede reportarlo al correo electrónico [email protected].