Evalúan adición de $2.200 millones al contratista del puente de la calle 60
$2.200 millones más le podrían entregar al contratista encargado de construir el puente elevado de la carrera Quinta con calle 60.
Así lo mencionó Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura Municipal, quien explicó que la adición presupuestal sería para realizar unas labores constructivas que no estaban contempladas en los casi $40.000 millones iniciales.
Se trata de la instalación de unas redes de acueducto fluvial en la calle 60, en dirección a un pozo recolector.
“Allí vamos a llevar una tubería que debe recolectar esas aguas lluvia. Solamente ese entramado de tubería nos sube el presupuesto”, señaló la funcionaria.
Lo que para algunos podría ser evidencia de errores de planeación, al no haber previsto este tipo de circunstancias en los estudios y diseños, para el contratista son imprevistos que surgieron al momento de estar subterrenizando las redes del sector.
“La consultoría llevaba las aguas lluvias hasta un pozo, pero cuando empezó la subterranización de redes, se descubrió que este no tenía la capacidad suficiente y muy seguramente se iba a colapsar con el tiempo”, indicó Gúzman.
En todo caso, el entregarle esta adición presupuestal al contratista, Consorcio Puente Carrera Quinta, aún es algo que se está evaluando, pues es posible que las labores las desarrolle y financie la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal).
Por otro lado, una segunda obra que elevaría el valor de la obra es la edificación de un Box culvert y unos muros de acceso en el carril descendente de la carrera Quinta.
La idea, que es del contratista, consiste en aprovechar y colocar orejas de giro a la derecha para que los vehículos tengan la facilidad de llegar a la calle 60.
Sin embargo, Guzmán fue enfática en asegurar que: “ni siquiera nos han pasado unos planos definitivos, por lo que la interventoría no los ha revisado. Así pues, es mentira que ya hicimos el adicional como está saliendo en algunos medios”.
“Esperamos que no se sigan presentando imprevistos. A veces suceden, pero son pequeños”, agregó.
Poco estarían importando el lento avance del 3% que lleva la obra, para que se esté evaluando asignar recursos adicionales. (Ver más: Obra del puente elevado de la 60 tiene retrasos)
Circunstancia que la funcionaria reconoció al asegurar que, por lo general, un adicional se produce cuando hay mayor avance en los proyectos.
“Nosotros tenemos muy claro que hablar de un adicional antes de completar un 50% no es algo viable. Eso ha sido casi que una orden del alcalde Andrés Hurtado”, concluyó.
Dinero que llegarían a manos de Olaguer Agudelo Prieto, quien pese a tener una participación del 10% en el consorcio, sería el verdadero dueño del negocio. (Ver más: El contrato del puente de la 60 y sus similitudes con las licitaciones de Arciniegas y Luis H.)