Estudio dice que Ibagué es una de las ciudades menos competitivas en el país
Ibagué continúa rezagada en cuanto a competividad y productividad, según el estudio realizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, que la ubica en el puesto 16 de las 23 ciudades capitales con mejor y peor desempeño.
La capital musical obtuvo una calificación de 4.41 sobre 10 superando solo a ciudades como Montería, Cúcuta, Valledupar, Sincelejo, Florencia, Riohacha y Quibdó.
Las ciudades capitales con mejor proyección son Bogotá con 7.57 sobre 10 y seguidas de Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.
La capital del Tolima se rajó en el ranking de sostenibilidad ambiental en la que tuvo un puntaje inferior a dos. Este pilar evalúa la calidad del agua, las áreas protegidas para conservación y los activos naturales.
De igual manera, la ciudad bajó un escalafón con respecto a 2018 en cuanto a infraestructura al quedar en el puesto 12, siendo superada por ciudades como Manizales, Armenia , Popayá, Neiva, Tunja y Cartagena.
En esta se tiene en cuenta la cobertura en alcantarillado y electricidad, movilización de pasajeros por vía aérea, escenarios culturales, entre otros.
En cuanto al indicador de salud, y pese a tener un Alcalde médico, Ibagué tampoco logró meterse entre las 10 ciudades con mejor capacidad para hacer frente a las emergencias y quedó en la posición 17. En este pilar, se tiene en cuenta la inversión en protección integral a la primera infancia y mortalidad por desnutrición.