Estudiantes hicieron 'vaca' para mejorar instalaciones del colegio Alberto Castilla
Grano a grano, los miembros de la comunidad estudiantil del Colegio Técnico Empresarial Alberto Castilla ahorraron para pintar las paredes, mejorar la cubierta y arreglar los pupitres de la institución.
Según Denis Roa, madre de un estudiante de séptimo grado y líder de la colecta, este ahorro surgió después de que los estudiantes exigieran a la Administración Municipal de Ibagué solucionar los problemas de un salón y al ser resueltos, se dieran cuenta que no era un caso único.
"Resultó que este año, cuando ingresaron los niños a estudiar, estaban en un salón totalmente deteriorado y los padres de familia dijeron que no ayudarían porque el año pasado repararon uno y les tocó uno más feo", recordó.
Así que cansados de tener año a año que colaborar en la reparación de una parte del colegio, los padres decidieron no colaborar más.
A partir de ello, Denis Roa propuso a los directivos de la institución que los estudiantes realizaran un ahorro para mejorar las condiciones, porque si bien tienen problemas por la humedad, también los poseen por la falta de cuidado de los alumnos.
"El ánimo era que aprendieran a cuidar, que tuvieran un poco más de amor y empatía por el colegio . Además de que entendieran que aunque es educación gratuita, no quiere decir que pueden acabar con todo", aseguró la madre.
Por tanto, al inicio de la colecta, cada estudiante ahorraba un total de $200 en la jornada de la mañana y la tarde.
"Así fue como se recolectó la primera vez para que ellos pudieran tener algo, además de que supieran que ese dinero era de ellos y que la solución era suya y el cuidado hacía parte de la solución también", indicó.
Con el deseo de hacer un cambio en la institución y en la vida de los estudiantes, Denis pidió donaciones a distintas personas del barrio Tolima grande para poder transformar las condiciones educativas de los jóvenes.
Su motor de lucha es crear una semilla de cambio en los niños, como ella menciona, se debe construir sensibilidad en ellos, porque si se los deja en el abandono ellos no van a hacer distintos en el futuro, porque se está cultivando indiferencia.
Al finalizar la colecta, el personero y sus compañeros fueron testigos del momento en que abrieron la alcancía, contaron cada moneda, notaron que recolectaron $428.000 y se compraron los materiales para solucionar las problemáticas en la institución.
"Para los niños y jóvenes es importante darles mucha transparencia para que confíen, vuelvan a ahorrar y tengan ese hábito en el futuro", recalcó Roa.
"Ahorrar sirve para que ellos afiancen sus sueños, sus ideas y me gustaría en un futuro que los colegios, no sólo el Alberto Castilla, sino los colegios, aprendan a cultivar en los niños hábitos de ahorro y educación financiera", concluyó.