Estudiantes del Colegio Maximiliano Neira Lamus protestaron por mejores condiciones de infraestructura
Los estudiantes de la Institución Educativa Maximiliano Neira se manifestaron, en Protecho Topacio, para exigir a las autoridades de la entidad y la Secretaría de Educación de Ibagué solucionar las fallas en la infraestructura, cobertura y los baños del colegio.
De acuerdo con Vanessa Capera, personera del colegio, durante este año se han presentado diversas quejas al rector de la institución y a la administración municipal de Ibagué, pero no reciben respuesta, más alla de que no cuentan con presupuesto.
En ese sentido, la líder estudiantil dijo que el colegio presenta diversas problemáticas en sus dos sedes y en las aulas amigas. (Ver más: Colegio Maximiliano Neira Lamus con fallas en su infraestructura)
"En una de las aulas amigas quedan dificultades para estudiar, ya que el techo es malo, se les filtra el agua, hay animales y tienen que aguantarse malos olores. Además, no tienen baño y les toca salir del aula para ir a la institución y es peligroso porque deben pasar por una carretera", describió la joven
A la manifestación llegaron funcionarios de la Secretaría de Educación para concertar una mesa de diálogo con los estudiantes y dar respuesta a las peticiones.
"Hay una decepción por parte de los estudiantes porque el secretario de educación no dio la cara sino que mandó a unos funcionarios y se esperaba su presencia acá en el Maximiliano Neira Lemus", aseguró María José Castañeda, miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes.
Sin embargo, Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación de Ibagué, le dijo a EL OLFATO que está atendiendo temas con entes de control que requieren su asistencia, pero su equipo está totalmente capacitado.
"Esta es una de las tantas instituciones en la ciudad que tienen inconvenientes con infraestructura. Desafortunadamente, los recursos son pocos", indicó.
"En la institución educativa Maximiliano Neira se han realizado algunas inversiones pero al ser tantas las necesidades, obviamente, ese tipo de circunstancias no son demasiado evidentes", agregó.
Desde la Organización Colombiana de Estudiantes, hacen un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación de que esta es una muestra de la desfinanciación que tienen los colegios.
"Ahorita en plena negociación de la reforma a la ley 30, de la ley estatutaria que van a erradicar, les pedimos toda la atención necesaria a la educación básica y media del país, porque esto es una realidad de todos los colegios en Colombia", aseguró María José Castañeda.