Estudiantes de Unibagué piden ruta que conecte la comuna Nueve con la Ambalá
Estudiantes de la Universidad de Ibagué solicitan al SETP una nueva ruta de buses que los transporte desde la avenida Ambalá hasta la comuna Nueve.
Esta es una problemática que han presentado algunos estudiantes, puesto que para transportarse desde la universidad hasta sus casas deben caminar un kilómetro o pagar dos buses para realizar trasbordo.
De acuerdo con Alejandro Rodríguez, representante estudiantil del Programa de Derecho de la Universidad de Ibagué, quien también vive en la comuna Nueve, aseguró que los alumnos tienen muchos problemas para transportarse, especialmente quienes viven en Santa Rita, San Remo, Las Américas, Altos de Berlín y Villa Café.
"Solo hay dos rutas que nos acercan a la universidad: la 18 y 43. Muchos de la Ciudadela Comfenalco y Santa Rita debemos caminar hasta la avenida Mirolindo, donde tenemos que coger la 43 que nos deja en la avenida Guabinal con calle 69", comentó el estudiante.
Por este motivo, los estudiantes deben caminar toda la calle 69 hasta llegar a la Universidad de Ibagué. Esto se vuelve un problema en los horarios nocturnos, porque es una zona sin buen alumbrado público.
"Nosotros somos estudiantes, a veces es comer o pagar otro servicio, y pues decidimos comer y caminar toda esa zona. En las noches, caminar por allí a las 8:30 o 9:00 es bastante peligroso, ya que no hay una buena iluminación y hay un puente con zona vegetal donde se esconden personas en condición de calle o consumidores", aseguró el estudiante.
Otro estudiante de la Universidad de Ibagué, Edward Moreno, expresó su preocupación por esta situación, debido a que muchos estudiantes que pasan por esta zona tienen en sus maletas computadores, tablets y celulares que pueden ser robados con facilidad.
Asimismo, aseguran que el costo que tendrían al pagar una carrera de taxi o de Uber es alto, debido a que sobrepasa los $15.000 y genera que los estudiantes elijan otras opciones más económicas como el servicio de moto.
"Luego de varias comunicaciones y conversaciones con la institucionalidad de la Universidad de Ibagué, decidimos invitar a los diferentes entes encargados de la movilidad de transporte de la ciudad, para que tengan en cuenta consideraciones como la disposición y la disponibilidad de las rutas", afirmó Edward.
De igual manera, para dar solución a esta problemática, los representantes estudiantiles han propuesto hacer un cambio en la ruta 43, para que esta baje por toda la 69, pase por la glorieta de la Universidad de Ibagué y vuelva a su ruta normal por la avenida Guabinal.
"También hemos pensado en proponerle al SETP la idea de comprender una adición de $1.000. Así como se hace en el sector de Clinaltec para llegar al parque Caiké", manifestó Alejandro.
EL OLFATO se comunicó con Aquileo Medina, gerente del SETP, quien aseguro que no conoce a detalle la problemática, pero pide que la oficina de Bienestar Universitario de la Unibagué presente una solicitud.
Esto con el objetivo de llevar a cabo una investigación que permita encontrar una solución para los estudiantes.