Estudiantes de la Universidad del Tolima entraron en paro indefinido
Estudiantes de la Universidad del Tolima entraron en paro indefinido, por la no respuesta de los directivos de la institución a sus exigencias, después de cinco semanas en asamblea permanente y escalonada.
De acuerdo con Camila León, estudiante de la universidad, realizarán un campamento en las instalaciones y solo se permitirá el ingreso de estudiantes identificados con su carnet o matrícula académica.
"La entrada es a las 8:00 de la mañana. La universidad se cierra completamente y no entra ni sale nadie después de las 8:00 de la noche. El campamento que haremos tiene un sentido político y social. Por ello, se harán encuentros, seminarios y muestras culturales", explicó.
A través de un documento llamado 'mínimos de asamblea permanente', los estudiantes dieron a conocer sus peticiones, siendo estas que se respete la protesta pacífica, las políticas de salud integral y la renuncia de dos directivos.
Asimismo, solicitaron que se lleve a cabo una Constituyente Universitaria, donde se de garantías en el calendario académico y el bienestar universitario: infraestructura, restaurante y auxilio administrativo. También se determinó un seguimiento al Plan de Auditoría financiera y de gestión del 2023.
"Durante la asamblea construimos pliegos por programa, Facultades y Universidad, identificando las necesidades y problemáticas particulares y generales. También redactamos un documento llamado mínimos, donde requerimos que la administración cumpla con un plazo de respuesta", comentó Rafael Gallego, estudiante de Artes plásticas y visuales.
Los estudiantes señalaron que, a pesar de haberse reunido el pasado lunes con los directivos de la universidad, la ausencia del rector, Omar Mejía, y de los vicerrectores impidió obtener respuestas claras a sus inquietudes. Ante esta situación, decidieron en una asamblea general iniciar un paro indefinido.
"Hemos tomado como última vía el campamento porque obviamente agotamos con los otros mecanismos y siempre se firmaban compromisos pero nunca hacían nada y nos dejaban plantados", manifestó Camila León.
Por su parte, la Universidad del Tolima afirmó que seguirán respetando los procesos asamblearios y aseguraron su disposición por desarrollar todos los procesos de diálogo que sean necesarios para superar las diferencias.