Estudiantes con discapacidad auditiva están sin intérpretes para sus clases
Sin intérpretes en sus clases se encuentran más de 60 niños con discapacidad auditiva de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga en Ibagué.
Al no existir un intérprete en las clases, o profesionales en lenguaje de señas, los estudiantes no entienden lo que el profesor está explicando o dando a conocer, y las dificultades las viven los alumnos de las sedes principal e ITSOR por lo que la comunidad educativa pidió una solución a este problema.
Para atender las necesidades de los estudiantes se requiere aproximadamente 14 intérpretes, un mediador comunicativo, siete docentes de modelos lingüísticos y una docente para la enseñanza de castellano escrito como segunda lengua escrita.
El calendario académico inició el pasado 22 de enero y los niños con esta dificultad en su salud, tuvieron que llegar con pancartas al Concejo de Ibagué y a la secretaría de Educación para exigir la contratación de profesionales en lenguaje de señas.
"Los profesionales se requieren para que los niños puedan tener un rendimiento en clases, puedan cumplir con sus jornadas académicas y con las tareas que obviamente los profesores les dejan, porque ellos tienen que dar el mismo rendimiento que un alumno oyente", dijo Alba Lucía Rodríguez, vocera de los estudiantes.
Señaló que, aunque la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, se reunió con parte de la comunidad educativa antes de tomar posesión del cargo y conoció de primera mano esa problemática “hoy sentimos que nos están dejando solos”.
De la misma forma, comentó que no es solo "mostrar que se subió a una buseta para conocer muchas cosas, cuando lo cierto es que está dejando a esta población estudiantil sin intérpretes por lo que los niños no se pueden comunicar", dijo la vocera.
Varios concejales de Ibagué acompañaron a los niños en su protesta y señalaron que la secretaría de Educación se comprometió a contratar el personal y tenerlo dispuesto la próxima semana.
EL OLFATO buscó a la secretaria de Educación, María Isabel Peña, para conocer qué solución existe para los estudiantes de esta comunidad educativa, pero no obtuvo respuesta.