"Esto no tiene ningún fin político": habla exesposa de Juan A. Gutiérrez
Luego de la polémica en la que se vio envuelto el primer gestor de Ibagué, Juan Arturo Gutiérrez, sobre la desaparición de unos documentos que lo acusan de incumplir con la manutención de su hijo, habló su exesposa Paula Salinas. (Ver: Nueva polémica compromete al esposo de la alcaldesa Johana Aranda)
En una entrevista con EL OLFATO, la mujer aseguró que su denuncia no tiene ningún fin político, pues hay quienes la acusan de aprovecharse de la posición de Gutiérrez como esposo de la alcaldesa Johana Aranda.
"Yo no estoy atacando a la Administración, estoy atacando las respuestas que me dan las dependencias que están adscritas a la Alcaldía (de Ibagué), que son la Comisaría (de Familia) y la Secretaría de Gobierno", dijo.
Y añadió: "Esto no tiene ningún fin político ni económico como lo quieren hacer ver (...) Esto no tiene nada que ver porque sea el gestor social, es porque es el papá de mi hijo, y estoy velando por los derechos y los intereses del niño".
Además, respondió ante las falsas acusaciones que han surgido entorno a un supuesto nuevo caso de violencia en su contra por parte de Gutiérrez.
"No hubo un nuevo episodio de violencia como mucha gente lo está pensando, o que yo hasta ahora vengo a denunciarlo, eso eso yo lo denuncié en el 2013, y en el 2014 fue el último episodio que hubo, que eso salió en varios medios locales y que se borraron también, pero esto no tiene ningún fin político", aseguró.
¿Por qué decidió hacer pública la denuncia?
Según el relato de Paula Salinas, quien también es abogada, el actual gestor social ha negado la existencia de un documento con acuerdos sobre las obligaciones con el menor, el cual firmaron en 2015.
"Para el mes de febrero, estábamos acordando con Juan Arturo a quién le correspondía los pagos del colegio del niño, y entre esos el recorrido y otros gastos. Y él me dijo que no se acordaba de lo que él tenía por obligación pagar. Entonces, le dije: Juan, ¿recuerda el acta que firmamos en la Comisaría (de Familia)?", contó.
"Y me dijo: demuéstremelo. Entonces, es por ello que solicité a la Comisaría de Familia la copia del expediente. La Comisaría, pasaron los quince días, no me contestó. Sin embargo, reiteré la solicitud", añadió.
Luego de esto, narró, la Comisaría emitió una respuesta en la que le decía que los archivos no se encontraban.
"Con la acción de tutela, el juez vinculó a la Secretaría de Gobierno, a la Dirección de Comisaría de Familia, Dirección de Recursos Físicos, el Grupo de Gestión Documental y la Secretaría Administrativa", explicó.
Seguidamente, dijo que la Secretaría de Gobierno le contestó diciéndole que los documentos solo se conservan de dos a ocho años, por lo que el mismo expediente se había destruido.
"Refuté esta respuesta manifestando que, por ser de tal delicadeza al documento, tienen que tener una conservación total, según las tablas de retención documental de la Alcaldía de Ibagué, donde tienen que tener de 18 a 20 años", indicó.
Así pues, afirmó que un juez falló a su favor y ordenó a la Alcaldía de Ibagué reconstruir el expediente en 48 horas. Sin embargo, de acuerdo con su testimonio, solo le fue enviado el documento luego de su caso apareciera en Noticias Uno.
"Después de la noticia a nivel nacional el expediente apareció el martes. No está completo, pero está gran parte desde que hice la denuncia por violencia intrafamiliar", aseveró.
Finalmente, reiteró que su único interés es que aparezca el documento del acuerdo para que Juan Arturo Gutiérrez responda por la manutención de su hijo.