“Esto no se arregla a bolillo y con un decreto, sino dialogando”: secretario de Gobierno de Ibagué
El periodista Edward Amaya, quien ya fue secretario de Gobierno entre el 2008 y 2011, nuevamente estará al frente de esa cartera en la Alcaldía de Johana Aranda.
En diálogo con EL OLFATO, el funcionario habló del control que hará en amanecederos y las posibles medidas para motociclistas que se podrían implementar para reducir el número de conductores irresponsables en las calles.
EL OLFATO: ¿Por qué ha decidido volver a un cargo tan difícil como es la Secretaría de Gobierno?
Edward Amaya: Me lo preguntan mucho. De hecho, algunos me hacen un chiste, y dicen que este cargo solo se les entrega a los enemigos, porque hay muchos problemas.
Pero yo sí creo que cuando a uno la ciudad le ha dado tanto, uno tiene que devolverle algo a la misma y por eso acepté este reto.
E.O.: ¿En estos primeros días qué ha pensado, ¿qué debe hacer inmediatamente?
E.A.: Lo primero que hice fue conocer cómo está la casa por dentro, es lo primero que uno tiene que hacer.
Otra cosa que he hecho es reunirme con toda la Policía Metropolitana, conocerla cómo está, conocerla por dentro, mirar el tema del espacio público, mirar con quién es que vamos a trabajar, hacer algo que la señora alcaldesa quiere y es que sea una sola administración articulada, porque aquí no podemos ser islas, no puede una entidad trabajar y no hacerlo de la mano con otras.
E.O.: ¿Cuáles son los principales riesgos o situaciones que afectan la seguridad de Ibagué?
E.A.: Tenemos hurtos, a pesar de que las estadísticas muestran que en el hurto a personas no nos fue mal el año pasado, pero tenemos, por ejemplo, el hurto a residencias, ese se nos se nos incrementó.
En materia de lesiones personales no nos fue mal en materia estadística, estamos en verde, pero muchas lesiones personales, ¿Y lesiones por qué?
Porque hay intolerancia en la ciudad, esta es una ciudad en donde usted mira el porcentaje de muertes, por ejemplo, y el 80% ciento se debe a intolerancia, a esas riñas que se nos presentan los fines de semana en la zona rural, en la zona urbana, después del consumo de alcohol.
Ese es un tema que me tiene muy preocupado porque redujimos el número tanto en 2022 como en 2023, y a mí me va a tocar seguir reduciéndolo, pero no depende solamente de la Administración o de la Policía, depende del comportamiento de la gente, y ahí tenemos un reto.
E.O.: Esos conflictos se dan en qué hora, ¿En la mañana?
E.A.: Sí, por eso hay que meterle mano al tema los amanecederos, y voy advirtiéndolo, hay que meterle mano al tema del consumo en ciertos horarios, estamos pensando con la señora Alcaldesa mirar un horario de restricción, 5:00 o 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la mañana.
Conclusión, el desenguayabe es más violento y es el que nos está afectando las estadísticas.
E.O.: ¿En esos 'desenguayabes' violentos qué hay?
E.A.: En esos desenguayabes violentos hay lesiones personales, riñas, hurtos, accidentes de tránsito, se nos incrementa el número de heridos por accidentes de tránsito Y también se nos han presentado homicidios.
Ténganme paciencia, pero vamos a tomar medidas.
E.O.: ¿Qué se va a hacer con el desorden en La Samaria? Se citan para tomarse la vía, hacer desorden y consumir licor.
E.A.: Un mensaje a los señores motociclistas, a quienes respetamos mucho, necesitamos que nos ayuden.
La alcaldesa tiene dentro de sus ideas mirar la posibilidad de ubicar un sitio a donde ellos puedan ir y desarrollar ese tipo de actividades que son legales, pero hay un lugar para cada cosa.
Sería muy interesante que pudiéramos tener ese espacio, estamos mirando unos terrenos que son propiedad del municipio y que se pudiera acondicionar para eso. Las calles no están para eso. Yo creo que ahí los motociclistas nos podrían ayudar mucho.
E.O.: ¿Han pensado en medidas o restricciones para las motos?
E.A.: Nos vamos a reunir con la secretaria de Movilidad, yo le he pedido a mi equipo, que lo estamos conformando, que nos reunamos con los sectores; con los taxistas para hablar de tema de seguridad y movilidad, con los motociclistas para hablar de seguridad y de movilidad, y lo tenemos que discutir con ellos.
Yo creo que hablando se entiende la gente, ¿sí? Esto no se arregla a bolillo y con un decreto, sino se arregla dialogando con ellos y encontrando alternativas de solución. Vamos a ver, yo no descarto nada.
E.O.: ¿Están pensando en tener un gobierno de concertación, de diálogo y de decisiones?
E.A.: Dicen por sus hechos los conoceréis, yo soy muy respetuoso. Me he reunido con las personas sin mirar ningún distingo político, si son amigos nuestros, no son amigos nuestros. A la señora alcaldesa la eligieron para gobernar a todos los ibaguereños, y esa es su obligación, y la obligación de nosotros de funcionarios es hacer lo propio.
Ustedes van a ver un talante de una persona que quiere concertar, pero ojo, no confundan, mano dura y autoridad, por eso me pusieron a mí aquí, autoridad, pero eso no significa que no dialoguemos.
E.O.: ¿Se va a meter en esa cápsula de la Alcaldía de decir, mis cifras son perfectas, la gente se queja sin necesidad?
E.A.: La alcaldesa quiere acuñar una frase que yo me la quiero apropiar y es 'menos escritorio y más territorio', tenemos que estar en la calle hablando con la gente.
Lo último que uno puede hacer es decirse mentiras y creérselas. Hay que hablar con la gente, hay que salir.