Este fue el acuerdo con los transportadores para que se levantara el paro en Ibagué
Varios fueron los compromisos a los que llegaron los transportadores y la Alcaldía de Ibagué para terminar con el paro que se había prolongado por 12 días consecutivos.
Según consta en el acta de acuerdo firmada este domingo en horas de la madrugada, ocho son los puntos que se acordaron, luego de las peticiones presentadas por los propietarios y conductores del transporte público para retomar la prestación del servicio. (Ver más: Transportadores llegan a acuerdo y levantan el paro en Ibagué)
El más neurálgico de ellos es el número seis, el cual fue ampliamente discutido durante todos estos días y que trata sobre la suspensión del convenio con Infotic por cuatro meses.
No fue sino hasta que el alcalde de Ibagué accedió a este reclamo de los transportadores que se pudo lograr una solución negociada a los inconvenientes presentados en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). (Ver más: Hurtado dio su brazo a torcer y firmó la suspensión del contrato por cuatro meses con Infotic)
Otro de los acuerdos importantes fue el número dos, que habla sobre la incertidumbre de muchos propietarios por la compra de la sobreoferta.
“Se estableció que en caso de que los operadores del sistema (Movilizando Ibagué, Cootrautol y Expreso Ibagué) expresen la imposibilidad financiera de cumplir esta obligación, la Alcaldía incluirá en un proyecto de presupuesto los recursos para la vigencia 2024”, menciona el acta de acuerdo.
Motivo por el cual, en el punto número tres, se determinó realizar ajustes al proyecto de decreto de tabla de venta y renta que la Administración Municipal venía trabajando con los conductores independientes.
Por su parte, otro de los puntos establece que las órdenes de comparendo interpuestas a los manifestantes en el marco del paro transportador entrarán en un proceso de ‘contravención’ para su estudio y posible revocación.
Lo que debe suceder a la vez que se instala una mesa de trabajo técnica con asesores de propietarios y empresarios en la que participe la Alcaldía, el SETP y Ministerio de Transporte, para hacer seguimiento al avance de la implementación del nuevo sistema.
Adicionalmente, se obliga a las autoridades a garantizar el trabajo de los conductores, relevos, controladores y supervisores que hoy prestan el servicio colectivo urbano de pasajeros.
Obligaciones que deberán ser presentadas en una próxima rueda de prensa con el viceministro de Transporte y demás actores como centrales obreras, Ministerio Público y Fuerza Pública.
Finalmente, cada uno de los compromisos quedó fijado con un plazo de días para su cumplimiento y evitar, de esa forma, un tercer paro transportador en Ibagué.