Estas fueron las emergencias que atendieron las autoridades por fuerte tormenta en Ibagué
Las autoridades locales entregaron un balance de las emergencias que atendieron este viernes y que fueron producto del fuerte aguacero que inició sobre las 3:00 de la tarde.
De acuerdo con la Alcaldía de Ibagué, en el barrio La Unión, de la comuna 13, dos viviendas se vieron comprometidas por un deslizamiento de tierra.
Por fortuna, las familias resultaron ilesas y recibieron ayudas humanitarias por parte de la Administración Municipal.
“En estas viviendas tuvimos afectación en la estructura trasera de las casas y se presenta una inestabilidad en los taludes, por tanto se hizo la evacuación de las familias. Asimismo, se dio entrega de ayudas humanitarias como kits de aseo, alimentarios y de cocina”, precisó Soledad Orozco, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo (e).
Asimismo, en el sector de Los Túneles en Boquerón, también hubo deslizamientos sobre la vía, por lo que en este momento hay movilidad restringida.
Igualmente, como ya había registrado EL OLFATO, se cayeron siete árboles en diferentes sectores de la ciudad que fueron removidos. (Ver: Árboles caídos e inundaciones en varios sectores de Ibagué por torrencial aguacero)
Uno de ellos se desplomó sobre un vehículo en la avenida Ferrocarril con calle 28. Al interior del automóvil se encontraban dos personas que fueron rescatadas ilesas por el Cuerpo Oficial de Bomberos.
“Un árbol también cayó en el sector de La Variante, el cual también ya fue removido y se hizo el despeje de la vía. Otro evento que tuvimos fue el taponamiento de dos colectores, uno en La Floresta y otro en el barrio El Carmen, allí se brindó atención oportunamente a las viviendas que se vieron afectadas por los taponamientos”, indicó la funcionaria.
Entre tanto, sostuvo que, gracias al sistema de alertas tempranas del Gobierno Local, se pudo monitorear el río Combeima, el cual, pese a que aumentó su cause, no registró hechos lamentables.
“Tuvimos desbordamiento de la quebrada Bellavista a la altura del puente de Villarestrepo, por lo que se está coordinando con la Secretaría de Infraestructura del Departamento para remover el material que quedó sobre la vía. En Pico de Oro, también se presentó desbordamiento de una fuente hídrica, pero no tuvimos afectaciones”, concluyó.
A la hora, personal operativo de Infibagué junto con la empresa prestadora del servicio de energía se encargan de restablecer las redes y los puntos lumínicos que se vieron comprometidos durante las lluvias.
Por su parte, el IBAL informó que debido al aumento de turbiedad en el afluente, se tuvo que cerrar la bocatoma. Aunque se sigue captando el líquido vital de las quebradas Cay y Chembe, se presentarán bajas presiones o ausencia del servicio. (Ver: Posible intermitencia en el servicio de agua por cierre de la bocatoma Combeima en Ibagué)
“Debemos estar atentos a los signos que la naturaleza nos da, para tener prevención y evitar cualquier riesgo que se pueda registrar", concluyó Orozco.