Esta es la modalidad de estafa a través de transferencias electrónicas
Los ladrones siguen implementando una nueva modalidad de hurto a través de pagos fraudulentos de aplicaciones como Nequi, donde la última víctima fueron unos esposos que tienen un establecimiento comercial de comidas rápidas en el barrio San Simón parte baja de Ibagué.
En las cámaras de seguridad del local quedaron registrados cuando los hombres llegan a bordo de una motocicleta, supuestamente intentan pagar el pedido de comida a través de la aplicación móvil.
El hurto sucedió en horas de la noche del martes 30 de mayo, cuando los hombres pidieron salchipapa para llevar al establecimiento Delicias Colombovenezolanas.
#Estafa|Robaron en un local de comidas en Ibagué con falsa transferencia por Nequi. Observemos en este video el modus operandi de estos sujetos
Lea la nota aquí: https://t.co/hqOqWpUNr2 pic.twitter.com/L2x8D6eLRU— El lfato (@Elolfato) June 2, 2023
Se trataban de dos hombres, uno de camiseta roja con un tatuaje en el lado izquierdo del cuello y el brazo izquierdo, fue el encargado de entrar y hacer el pedido, mientras el otro que llevaba una chaqueta oscura, no se quitó el casco y se quedó afuera del establecimiento.
El esposo de la afectada habló con EL OLFATO y contó que los hombres llegaron hacia las 10:40 p.m., a bordo de una motocicleta verde aguamarina cuya placa termina en 76B y uno de los implicados, al parecer se hace el borracho.
“Cuando se pasó la salchipapa, dice te pago por Nequi. Empezó, no sirve, que no funciona y dijo listo ya te hice la transferencia. Me salía el Nequi bloqueado y el de nosotros bloqueado y no nos ha llegado la transferencia”, contó el afectado.
El supuesto comprador le dijo que había enviado el dinero, le tomó un pantallazo y les hizo tomar la foto al celular, donde salía con los datos del Nequi y el dinero. Pero la transferencia no llegó y se fueron sospechosos.
La modalidad de hurto
A través de las redes sociales las personas cuentan cómo durante los últimos meses se han incrementado los hurtos bajo esta modalidad.
El afectado de este hurto contó que sí había escuchado sobre este tipo de robos.
“Me imagino que intentan entrar de otro celular al Nequi y lo bloquean. Si usted pone el número y la contraseña mal después de tres veces la plataforma bloquea y son dos horas para que usted vuelva a entrar y tiene que poner el reconocimiento facial”, dijo el comerciante.
Al parecer los delincuentes después de bloquear el Nequi, entran a una aplicación para hacer la transferencia, poner el precio y le muestran a uno ya como una transferencia exitosa.
Algunos establecimientos comerciales han definido como estrategia no entregar los productos, cuando se trata de transferencias bancarias, hasta que un contador corrobore el ingreso del dinero a la cuenta.
Un consejo adicional es no confiar únicamente de los pantallazos y revisar que la aplicación corrobore el ingreso de dinero.