Errores en el avalúo catastral tiene adeudadas a unas 60 familias con la Alcaldía
Más de un año de zozobra llevan 60 familias del barrio Terrazas de Santa Ana, quienes vieron como injustificadamente, y de un año para otro, el impuesto predial se les triplicó.
Varios habitantes de la comunidad relataron que, pese a venir pagando un impuesto de casi $800.000, en el 2022 recibieron la sorpresiva noticia de que el valor a cancelar se había aumentado hasta los $4.000.000.
Aunque muchos no habían realizado modificaciones a sus viviendas que justificara el incremento, la Secretaría de Hacienda Municipal se habría empeñado, desde entonces y hasta la fecha, en cobrarles dicho monto.
El ‘provechoso negocio’ - como algunos calificaron el problema - se explica también debido a que la Alcaldía se ha negado a ofrecer una solución de fondo que ha llevado a que, un año después, y luego de estar en mora con la administración, la deuda ya ascienda hasta los $11 millones por familia.
“Se ha gestionado ante Catastro enviando documentos, planos y todo lo que nos piden para solucionarnos el problema, pues somos familias que vienen de abajo y que apenas hemos logrado salir adelante. Sin embargo, aún no han hecho nada”, relató una de las afectadas.
“El año pasado nos tuvieron 10 meses diciendo que iban a visitarnos para corroborar que hubo un error. Luego de esperar tanto, finalmente llegaron. Pero ahora vamos a Catastro y desde allí nos dicen que no hay contratación y que no hay gente trabajando para solucionarlos”, agregó.
Puesto que muchos se niegan a pagar lo que serían abusivos cobros de la Alcaldía, cada día que dilatan una solución, aumenta más la deuda con el municipio.
“La excusa ahora es que Hurtado no contrata gente, como obligándonos a cancelar esos abusivos impuestos con intereses”, concluyó la afectada.
Al cierre de esta edición, la Secretaría de Hacienda de Ibagué no dio alguna respuesta sobre las denuncias realizadas por las familias del sector.