fbpx Encuesta de Renzo, Delgado y García está en manos de empresa cercana al alcalde Hurtado | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Encuesta de Renzo, Delgado y García está en manos de empresa cercana al alcalde Hurtado

Juan Pablo Yáñez, quien es conocido en el círculo cercano al alcalde de Ibagué por ser el hermano del gerente del SETP, tiene en sus manos la elección del candidato.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Encuesta de Renzo, Delgado y García está en manos de empresa cercana al alcalde Hurtado
Foto: Tomada de redes sociales

La encuesta para definir el candidato único de la coalición 'Unidos por Ibagué', - quien deberá hacerle frente a la candidata oficialista de Andrés Hurtado - estaría a cargo de una empresa con ‘coincidenciales’ cercanías al alcalde de Ibagué.

Hace un par de días los candidatos alternativos informaron que la esperada encuesta, en la que se quedó por fuera Marco Hincapié, Guillermo Pérez y el independiente Camilo Ossa, no la realizaría la Universidad de Ibagué - como estaba originalmente planeado - sino una firma cuya identidad no fue revelada.

“Hemos tomado la decisión de guardar, inicialmente, confidencialidad y reserva, no sin advertir que delegados de nuestros equipos de trabajo ejercerán supervisión, veeduría y vigilancia diaria", explicaron los precandidatos.

Pues bien, EL OLFATO encontró que Juan Pablo Yáñez, quien es conocido en el círculo cercano al alcalde de Ibagué por ser el hermano de César Fabián Yáñez, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, es el representante de la empresa que realizaría la misma.

Se trata de FaroCapitek, la cual asegura tener más de seis años de experiencia en la ciudad en diversos ámbitos, entre los que se encuentra el realizar encuestas presenciales.

Prueba de ello es que, tanto la propuesta presentada por Juan Pablo Yáñez a los precandidatos, como la que ellos se encargaron de hacer pública, coinciden en casi todos los aspectos metodológicos, de error muestral y de nivel de confianza, entre otros.

Lo anterior despertó múltiples cuestionamientos pues fue precisamente el método para la elección del candidato único entre los alternativos, lo que terminó fracturando la coalición con la salida de Marco Hincapié y Guillermo Pérez.

“Vemos con asombro que la tan anunciada encuesta ha sido reducida al quehacer de una empresa con desconocido registro en el Consejo Nacional Electoral y sí conocida en el círculo de amigos muy cercanos al Alcalde de Ibagué y su candidata Aranda. Sería como preguntarle al mismo Hurtado cuál candidato le favorece más a sus intereses”, mencionó el Pacto Histórico a través de un comunicado oficial.

Ante estos hechos, las diversas colectividades anunciaron que solicitarán al CNE que certifique la idoneidad de la empresa, así como el desarrollo de la misma para garantizar que el nombre de Hincapié no haya sido incluido en el sondeo.

Aunque Juan Pablo Yáñez habría sido favorecido por parte de los alternativos por lo económico que representaba su propuesta, en comparación a la Universidad de Ibagué o Invamer, se desconoce si ‘Unidos por Ibagué’ habría ocultado deliberadamente este detalle a sus electores.

Según cuestionó el Pacto Historico, esto le daría el poder a Hurtado de hacer cálculos políticos con respecto al contrincante de Aranda - su ficha para la reelección - en los próximos comicios, tal y como lo habría hecho con sus acercamientos con Mauricio Jaramillo.

“Consideramos que Renzo García, Carlos García y Camilo Delgado tienen el deber de explicarle a la ciudadanía por qué decidieron poner en manos del alcalde Hurtado el futuro de un proyecto político que está llamado a transformar la ciudad y a sacarla del abismo en la cual está por culpa, justamente, de la ineficiencia del actual alcalde”, concluyó el Pacto Histórico.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker