
«Encontramos falta de alimentos y un desaseo terrible»: Personero de Ibagué sobre el CAPA
El organismo de control abrirá un proceso disciplinario en contra de la Alcaldía de Ibagué.

Escrito por: Adrián Vanegas
PeriodistaCompartir en
Luego de la visita de control realizada por la Personería al Centro de Atención y Protección Animal, CAPA, se conocieron más detalles de los hallazgos encontrados por el ente de control.
Según el Personero, Educardo Espinosa, no es la primera vez que le realizan un llamado de atención a la Administración Municipal por el mal manejo que le están dando a este refugio.
“El año inmediatamente anterior hicimos dos visitas en donde pudimos encontrar un desinterés altísimo en el tema de los animales que están allí bajo la protección, en teoría, de la Administración. Encontramos falta de alimentos, encontramos un desaseo terrible, encontramos unas instalaciones bastante desmejoradas y de eso hicimos algunos requerimientos”, manifestó Espinosa.
Ver esta publicación en Instagram
Además, dio a conocer que en este lugar hay más animales de los que manifiestan tener en el registro oficial y tampoco cuentan con el personal suficiente para la atención, pues solo hay disponible un médico veterinario.
“A pesar de que es una infraestructura nueva y que no toda está puesta en servicio, hay varias cosas. Lo primero es que en el registro de animales aparecían 124, pero en el conteo físico que hicimos estamos hablando de un poco más 170. Encontramos solamente un bulto de comida para esa cantidad tan alta de animalitos y más preocupante aún el tema presupuestal, porque no hay una contratación en este momento para que garantice la alimentación”, agregó el jefe de este organismo.
De igual manera, expresó que desde la Alcaldía de Ibagué no se le ha prestado la suficiente atención que requiere este centro de protección animal.
“Nosotros desde el mes de noviembre emitimos una circular dirigida a la administración indicándole que había que tener muy en cuenta los procesos contractuales y que había que dar cumplimiento al plan de desarrollo y al mismo plan de acción que ellos vienen generando”, expresó Espinosa.
Finalmente, anunció que empezarán un proceso disciplinario en contra de la Alcaldía de Ibagué y será el Ministerio Público el encargado de definir qué tipo de sanción se le impondrá.
“Hoy debe radicarse el informe de servidor público con nuestro personal delegado para el Ministerio Público y ya después nuestro Personero delegado para la vigilancia administrativa de la gestión pública determinará si abre el respectivo proceso disciplinario frente a las actuaciones o las situaciones que se encontraron allí. Porque sí nos parece que es una situación un tanto irregular”, enfatizó el Personero.