En tres años y seis meses la Alcaldía no hizo nada para abrir el Observatorio de Salud de Ibagué
Problemas como los de intentos de suicidio o el contagio por dengue serían mucho más fáciles de abordar en Ibagué si Hurtado hubiera cumplido una de sus importantes promesas de gobierno: la creación de un Observatorio de Salud.
Pese a que implementar este centro de comando y control en salud, que permitiría identificar y crear sólidas políticas públicas, se encuentra contemplado en el Plan de Desarrollo de la actual Alcaldía de Ibagué desde hace tres años y seis meses, su ejecución a la fecha es del 0%.
Según consta en la plataforma ‘Al Tablero’, por bastante tiempo la responsable de sacar adelante esta importante herramienta fue Johana Aranda, hoy aspirante a la Alcaldía de Ibagué, quien tras varios meses al frente de la Secretaría de Salud solamente mandó a verificar el software de la entidad. Acciones que no llegaron a ningún sitio.
A diferencia de otros criticados proyectos de Hurtado que algunos recomiendan no realizar con premura, como la obra del puente elevado de la calle 60, este centro de comando y vigilancia viene siendo propuesto desde el 2012 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.
Importancia que, pese a su nulo avance, reconoce la misma Secretaría de Salud Municipal.
“Nosotros continuamente realizamos acciones de inspección y vigilancia acorde a nuestras competencias, pero será el Observatorio de Salud Pública la herramienta que permitirá integrar los resultados en los sistemas de información, monitoreo y vigilancia, como en situaciones epidemiológicas y análisis del sector”, mencionó la entidad en conversación con EL OLFATO.
Y añadió: “es así que implementar el Observatorio de Salud tiene la responsabilidad de articular una red de conocimiento y traducirlo en recomendaciones”.
Aunque no fue posible obtener respuesta clara y oportuna de los motivos por los cuales no se ha hecho casi nada para sacar adelante este proyecto, desde la Alcaldía de Hurtado sostuvieron que, en menos de seis meses, este se puede entregar.
“Es importante advertir que en todo los procesos contractuales adelantados intervienen otros despachos como la Oficina de Talento Humano, Secretaría de las TIC, Hacienda y Contratación. Por ello, nos encontramos encaminados a que este proceso se efectúe en el menor tiempo posible, dada su especial trascendencia, no sin antes desconocer que pese a la celeridad, debemos velar porque se ofrezcan todas las garantía posibles”, concluyeron.