En nada quedaron los recursos para modernizar la Secretaría de Movilidad: Veemovil
Gran preocupación existe por parte de la veeduría Veemovil, debido a que consideran que no existe la suficiente justificación sobre la forma en que se han invertido los $2.782 millones, en tres años de gobierno Hurtado, para la digitalización de los archivos en la Secretaría de Movilidad.
Según advirtió Rubén Darío Calderón, representante de la veeduría, aunque la Alcaldía de Ibagué habría gastado el 75% de los recursos disponibles para dicho fin, este proceso solamente se ha cumplido en un 48%.
Luego de un análisis con un grupo de profesionales, este expuso que más de la mitad de los recursos destinados en el plan plurianual de inversiones para lograr la digitalización, no han logrado significativos avances.
“Según información entregada en un debate de control político, son 230.000 carpetas, de las cuales solamente se han digitalizado 90.000 en tres años”, comentó Calderón.
Rezago que se vería reflejado en la plataforma de El Tablero, en la cual se expone que el avance de la promesa de Hurtado de mejorar los trámites que los conductores de Ibagué necesitan realizar, no llega ni siquiera a la mitad.
“Ello quiere decir que, faltando por terminar de ejecutar unos $900 millones, hasta el momento, no se ve qué se ha hecho con esa inversión o en qué se ha adelantado”, comentó el veedor.
Y añadió: “es humanamente imposible completar estas promesas porque si no lo hicieron en tres años y medio, mucho menos en siete meses que quedan. Hay reportes en el que se dice que trabajaban dos o cinco personas en la digitalización”.
Siguen los cuestionamientos
Por si fuera poco, Veemovil advirtió que, si bien la Alcaldía de Ibagué ha impulsado la plataforma tecnológica ‘Moviliza’, que en teoría permite la prestación remota de algunos trámites, se advirtió que esta no estaría prestando el servicio en óptimas condiciones.
Conforme a lo expuesto por Correa, en uno de los pasos para realizar una solicitud, la plataforma empieza a fallar y permanece cargando por horas sin una solución efectiva para el usuario.
“Dónde se ve reflejada esta cantidad exorbitante de dinero si no han solucionado casi nada. Esta plataforma desde el 2020 venía funcionando, pero a día de hoy nadie hace trámites allí. Lo que quiere decir que esos 3.421 millones se perdieron”, agregó el denunciante.
Lo paradójico es que la Alcaldía tiene marcado este objetivo como 'alcanzado al 100%', dando a entender que este funciona sin ningún tipo de contratiempos.
Contratiempos que no estarían encontrando una efectiva solución en la sede ubicada en la vía a El Totumo, toda vez que, según denuncian varios ciudadanos, existiría un problema de personal que lleva a que sean muy pocos los funcionarios que allí atienden, en comparación con el gran número de usuarios que requieren realizar algún tipo de servicio.
“Por último, hay un retraso de mes y medio para poder atender un trámite en la Secretaría, donde se supone que deben tener la carpeta física para realizar el proceso y liquidar el trámite. Sin embargo, al no estar todo digitalizado, muchas veces la carpeta no está, la persona pierde el turno y la gente debe esperar mucho más”, concluyó el veedor.
Alcaldía responde
Óscar Berbeo, secretario de Movilidad de Ibagué, negó varias de las acusaciones y sostuvo que todo se trata de ‘malentendidos’.
“En ese mandato no se ha destinado un solo peso para digitalización, sino que hasta ahora estamos estructurando un proyecto para sacar adelante el proceso. Por el contrario, la digitalización se viene haciendo a través de un software que se contrata cada año, en el que un operador, cuando saca una carpeta, aprovecha y la convierte en virtual”, aseguró.
En todo caso, según la versión de Berbeo, en tres años de gobierno no ha existido un proceso sistemático de digitalización que mejore los trámites.
Por su parte, el secretario mencionó que los presuntos inconvenientes con la plataforma Moviliza, se deben a fallas en internet y de energía, “cosas que son ajenas a la entidad”.
“Por último, ante las acusaciones de que hay problemas en la sede, decirles que en el caso de matrículas estamos al día y los traumas se han superado. (...) Con respecto a las licencias de conducción, las academias, la próxima semana, quedarán al día. Asimismo, seguimos trabajando con el tema de los traspasos”, concluyó Berbeo.