“En Ibagué sí se puede caminar tranquilo, pero no se puede dar papaya”: Sec. de Gobierno
El secretario de Gobierno, Edward Amaya, salió en defensa de la alcaldesa Johana Aranda y la controversial declaración que hizo esta semana, asegurando que en Ibagué ya se podía caminar tranquilamente, tras 100 días del inicio de su gobierno.
“Hoy tenemos una reducción de homicidios del 4%, de hurto a personas en un 10%, hurto a comercio en un 26%, entre otros delitos. En Ibagué ya podemos caminar tranquilos y esa ha sido una de nuestras primeras tareas, la de generar confianza”, había dicho la mandataria. (Ver: “En Ibagué ya podemos caminar tranquilos”: Aranda sobre la seguridad)
El secretario de Gobierno agregó al respecto: “en Ibagué sí se puede caminar tranquilo, lo que uno no puede hacer es caminar descuidado, uno no puede dar papaya”.
De acuerdo con el funcionario, que haya mejorado la seguridad no significa que haya que dejar de ser cuidadoso.
“Si una persona va con una cadena y va con la camisa abierta, si una persona tiene un celular de altísima generación y va con su vehículo con la ventana abajo, si una persona va manejando y en el puesto del pasajero deja el bolso lleno de dinero y con la ventana abajo, si una persona hace un retiro de una entidad bancaria y no pide acompañamiento policial, eso es otra cosa. Eso es dar papaya, que es lo que está pasando en la ciudad”, manifestó.
Los delitos que se han disparado
La Secretaría de Gobierno admitió que hay dos delitos que se incrementaron en Ibagué y que la alcaldesa no incluyó en su reporte de seguridad de los 100 días: las lesiones personales y la extorsión.
“Hay dos delitos que nos preocupan mucho y en los cuales la ciudad está perdiendo. Hemos tenido un incremento del 14% en materia de lesiones personales y un incremento del 27% en materia de extorsión. En el año 2023 tuvimos 33 casos, hoy tenemos 42 denuncias por extorsión”, expresó Amaya.
El funcionario agregó que los presidentes de Junta de Acción Comunal, incluso, le han reportado ser víctimas de llamadas extorsivas.
“Hace poco tuvimos denuncias de llamadas extorsivas a algunos presidentes de Junta de Acción Comuna. Hemos empezado una serie de talleres con ellos y el Gaula para que aprendan a manejar esta situación y de inmediato denuncien ante las autoridades competentes”, manifestó.
Los delitos que se han reducido
Los hurtos a personas, vehículos y comercios, en cambio, se han reducido, aseguró el secretario de Gobierno, Edward Amaya.
“En el resto de los delitos, afortunadamente, la ciudad tiene un registro muy positivo, por ejemplo, hemos logrado reducir el hurto en todas sus modalidades y eso nos ha ayudado muchísimo. Incluso el hurto a motocicletas, que estuvo disparado en el mes de enero, lo hemos logrado reducir”, aseveró.
El funcionario sostuvo que, además, están trabajando para reforzar la seguridad ampliando el número de cámaras de seguridad y contratando más policías que las vigilen, incluso, desde el cielo.
“Tenemos una muy buena tecnología, recibimos un muy buen sistema de cámaras que incluso vamos a ampliar. La ciudad de Ibagué tiene tres drones de una altísima generación, en estos momentos tenemos a 27 funcionarios de la Policía Metropolitana que se están capacitando en Mariquita para el manejo de estos drones. Además, estamos en el proceso de contratación de 30 personas adicionales que hacen parte de la reserva activa, para estar monitoreando las cámaras de seguridad de Ibagué”, concluyó.