En Ibagué se pierde el 30% de los recursos del transporte público
El que algunos pasajeros usen el transporte público sin pagar por completo el pasaje, estaría abriendo un hueco en las finanzas del sistema.
Escrito por: Redacción Ibagué
Compartir en
La forma en que opera actualmente el transporte público de busetas en Ibagué lleva a que se pierdan, aproximadamente, el 30% de los recursos provenientes de los pasajes.
Lo anterior, fue dado a conocer por la gerencia del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), la cual, en el marco de la discusión que se dio en la ciudad por la adjudicación del recaudo, ha expuesto que son muchos los recursos que se desvían o nunca llegan.
“Estamos hablando de la evasión, cuando los conductores suben pasajeros por detrás o cuando acceden a llevarlos por mil. Situaciones que, al parecer, no son allegadas a los propietarios. Vamos a recuperar eso y poner orden, dejando el recaudo, control de flota e información al usuario”, puntualizó Cesar Yañez, gerente del SETP.
Este problema justificaría, según Yañez, la premura para entregar el millonario negocio del recaudo a la empresa de Manizales Infotic, quien tendrá entre sus obligaciones subvertir esta situación.
Entre la tecnología que se ha contemplado para instalar en el transporte en Ibagué, se encuentra el pago del pasaje por medio de tarjetas, para una mejor vigilancia de los recursos.
Esto, sumado a la disposición de contadores en las partes delanteras y traseras de los vehículos.
Opinión distinta tienen desde el gremio de transportadores de la ciudad, quienes estiman que la pérdida de recursos del recaudo tiene mayor incidencia en sistemas como el que el alcalde de Ibagué piensa implementar en la ciudad.
“Tenemos claro de que son los sistemas que quieren hacer aquí, uno de los que tienen problemas más graves en evasión. (…) Lo que pasa es que en estos, el usuario identifica que se debe prestar como un derecho y subsidiar, por lo que se vuelven renuentes a pagar”, señaló Jose Edilson Pava, secretario general de la Asamblea Nacional del Transporte.
Pava también manifestó que un caso concreto es el de Bogotá, donde todo el mundo se pasa los registros y entran saltando las vallas.
«Pérdida de recursos que, en última instancia, asume el municipio”, concluyó el secretario general.