En Ibagué hay un «desbordamiento de publicidad política»: MOE
06 de octubre de 2023

En Ibagué hay un «desbordamiento de publicidad política»: MOE

De acuerdo a la Misión de Observación Electoral, MOE, aunque existe normatividad, las autoridades se quedaron cortas para hacerla cumplir.

Autor
Escrito por: Redacción Ibagué
Compartir en
Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

Aunque desde la Misión de Observación Electoral, MOE, se han hecho solicitudes para hacer control de publicidad política, pareciera que fueran peticiones al aire, pues lo que percibe la ciudadanía es un exceso desmedido de propaganda electoral.

El coordinador de la MOE en el Tolima, Cristian Martínez, mencionó que a través de los comités de seguimiento electoral se ha solicitado a las administraciones locales de los 47 municipios, hacer un control efectivo de la publicidad política.

Sin embargo, “lo que observamos es que hay un desbordamiento de la publicidad política, las entidades se quedaron cortas para poder controlarla, pero también están cortos en los procesos sancionatorios, ellos (alcaldías) están violando los propios decretos que sacaron”, precisó Martínez.

Asimismo, agregó que, por ejemplo en Ibagué, no hay un plan claro del desmonte de la publicidad política. Además, los funcionarios estarían desconociendo la reglamentación entregando permisos para lugares prohibidos.

Reportamos, desde el 30 de agosto, una publicidad en la calle 11 con carrera Quinta de un candidato a la Alcaldía. En el Centro no se puede poner publicidad según el decreto Municipal, sin embargo, al 30 de septiembre no ha sido desmontada”, precisó el coordinador.

Igualmente, reiteró que tampoco hay un control efectivo por parte del Tribunal de Garantías del Tolima del Consejo Nacional Electoral, por eso solicitó que hagan trabajo de campo en las calles de Ibagué.

“La Alcaldía en este tiempo, que tengamos información, solo han hecho un control en los microperforados en los carros, cuando no puede haber microperforados en los vehículos que no estén autorizados. En el transporte público vemos publicidad todo el tiempo y no puede haberla. La ciudadanía está desprotegida en este momento frente a la publicidad política”, señaló Martínez.

En cuanto a las sanciones, el coordinador de la MOE explicó que en el caso de vallas se aplican de acuerdo al Código de Policía y pueden recaer sobre el candidato, el partido político o al dueño del predio.

Igualmente, el Consejo Nacional Electoral debe investigar y si hay méritos sancionar al partido político.

Lo que se ha desmontado

De acuerdo a la Dirección de Espacio Público de Ibagué, entre la última semana de agosto y el 15 de septiembre se desmontaron 89 pasacalles y 16 pendones por incumplir la normatividad que regula la publicidad política en la calle.

El partido Centro Democrático es la organización que más había incumplido, hasta ese momento, con 29 pasacalles que no tenían los debidos permisos.

Algunas de ellas estaban ubicadas en la Glorieta de Mirolindo, la entrada del barrio Ciudadela Simón Bolívar, la avenida Guabinal con calle 60 y Avenida El Sur.

Le siguen el partido Conservador con el retiro de 17 pasacalles y dos pendones, asimismo, Alianza Verde con siete pasacalles, Cambio Radical con cinco, Fuerza Democrática cuatro y el partido Liberal tres.

También se incluyó el dato del Partido Independiente con un pasacalle y dos pendones, mientras que el grupo de ‘Varios Partidos’ aparece con siete pasacalles y cinco pendones.

Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

También te puede interesar: