En Ibagué, 6.300 mujeres tienen medidas de protección
De acuerdo a los datos revelados a EL OLFATO por parte de la comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Liliana Rodríguez Castro, en los últimos cuatro años se han adoptado 6.300 medidas de protección a mujeres que han sido víctimas de violencia en la ciudad.
Según la oficial, no es posible hacerle seguimiento y vigilancia de manera permanente a esta cantidad de casos.
“Esas medidas de protección revisten de una atención a la víctima en caso de ser inminente, es así que cuando se recibe esta medida se pone en conocimiento del comandante de estación, de los cuadrantes y de la patrulla púrpura y quedan en el sistema con el fin de emanar las órdenes correspondientes para que sea el comandante o la patrulla púrpura quien se encargue aleatoriamente de estar pasándole revista a estas personas, también con el fin de hacer los informes correspondientes a las autoridades frente a las medidas”, dijo la coronel.
En 2023, la Policía Metropolitana de Ibagué capturó y judicializó a 167 personas por diferentes delitos que afectan a la mujer. De estos, 129 detenciones fueron en flagrancia y 38 por orden judicial.
En 2024 se han capturado 14 hombres por violencia contra la mujer, tres por orden judicial y 11 en fragancia.
“Cuando una mujer es violentada y la actuación es informada de manera inmediata a través de la línea 123 o la patrulla púrpura a la línea 155 se llega de manera inmediata y se procede a activar la ruta de atención para las mujeres y estas personas- presunto agresor- son puestas a disposición cuando son en flagrancias o cuando han sido víctimas y su agresor ya no se encuentra se pone en conocimiento de la comisaría quien inicia la atención a las mujeres”, explicó Rodríguez.
Según la comandante, las violencias físicas y que se enmarcan dentro del delito de lesiones personas son las que más casos generan en Ibagué. En 2023 se registraron 68 mujeres lesionadas.
“Es una cifra alta para nosotros y son esas agresiones físicas las que se convierten en un factor de actuación inmediata frente a la atención de la mujer. Quisiéramos que ninguna mujer víctima de este tipo de violencia mucho menos física pero también tenemos violencia psicológica, económicas, que transgrede los derechos fundamentales”.