En grave estado de salud se encuentra motociclista que se accidentó en un hueco en Ibagué
Debido al mal estado de la malla vial de la ciudad, Angie Paola Sánchez Celemín, de 23 años, sufrió un grave accidente y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Asotrauma de Ibagué.
Los hechos ocurrieron en la avenida Guabinal, en el sector de La Campiña, cuando la joven se movilizaba por este corredor vial e infortunadamente se topó con un cráter, perdió el control y cayó del vehículo.
Sánchez Celemín, es la menor de dos hermanas y madre de una niña de seis años. Vive en el barrio Nuevo Armero con sus padres, abuela, hermana y su sobrina de cinco años. Egresada de la Institución Educativa Técnica El Jardín, estudió un tecnólogo en Gestión Hotelera en el Sena y siempre había querido continuar sus estudios superiores en la Universidad del Tolima, donde pretendía inscribirse para el semestre B 2020.
“Nosotras habíamos hablado que iba a ingresar a estudiar Admistración Turística y Hotelera en la Universidad del Tolima a distancia. Habíamos hablado de un ahorro, yo le iba a pagar el primer semestre para poder estudiar”, contó Katherine Sánchez.
Según cuenta su hermana Katherine, siempre se ha caracterizado como una mujer luchadora, fuerte y que ha logrado lo que se ha propuesto. Su mayor sueño es tener su propia unidad de hospedaje turístico y regalarle la ‘casita’ a su querida madre.
Actualmente trabaja como domiciliara en la sucursal de Domino’s Pizza de Piedra Pintada. A diario, se movilizaba por la ciudad entregando los pedidos de esta empresa. Tras culminar su jornada laboral, la joven se dirigía a su casa debido a que su padre se encontraba de cumpleaños y era ella quien le realizaría un almuerzo para celebrarlo.
Normalmente, al salir de turno y entregar cuentas, ella optaba por tomar la avenida Guabinal porque considereaba que era la vía menos congestionada y suponía que habían menos ‘cráteres’. Por ende, se movilizó por esta zona donde ocurrió el trágico accidente.
Después del semáforo de La Campiña, al frente del conjunto residencial Bosque Largo, ella se encontró con este hueco y todo el impacto lo recibió la cabeza. “No es justo que una persona tan joven como ella esté en tan delicado estado de salud por un descuido”, dijo la hermana.
Angie Sánchez ingresó al servicio de urgencias de la Clínica por un trauma craneoencefálico severo y hasta el momento tiene tiene un pronóstico reservado. Le realizaron una craneotomía y le retiraron parte occipital del cráneo para que la inflamación del cerebro cediera.
Como lo ha hecho saber EL OLFATO en diferentes artículos, la malla vial de la ciudad se encuentra en muy mal estado y no es la primera vez que este tipo de incidentes ocurren en Ibagué.
Aunque la Alcaldía ha reparchado diferentes sitios, este sector por el cual transitan cientos de ibaguereños, no ha tenido intervención y se han presentado varios accidentes que han puesto en peligro la integridad de los ciudadanos.
La familia entablará una demanda
“Vamos a entablar una demanda y la vamos a radicar el día de hoy. Ya tenemos una abogada especialista, vamos a darle el poder para que realice todo lo que tenga que hacer y que el Municipio responda. No es justo todos los impuestos que tenemos que pagar para que las vías se encuentren en ese estado”, sostuvo Katherine Sánchez, hermana de la afectada.
Asimismo, manifestó que "nos sorprende realmente el accidente pensando que hace poco el alcalde de Ibagué dicen que es el mejor alcalde de las ciudades de Colombia por seguridad vial. Realmente no hay seguridad vial, ver que mi hermana no sabemos que va a pasar".
El abogado Wilson Leal señaló cuál es la responsabilidad del Estado en estos casos, el cual debe asumir el oportuno y adecuado mantenimiento de las vías y en especial de las vías de mayor circulación es una obligación de las autoridades locales.
"La jurisprudencia del Consejo de Estado ha sido consistente a lo largo de más de dos décadas en el sentido de que cuando se produce un accidente que tenga su origen en el deficiente mantenimiento de la red víal, la entidad territorial que tenga a su cargo la obligación misional del mantenimiento, debe indemnizar a la víctima o a sus herederos por los perjuicios que lleguen a causarse", acotó.
Asimismo, dijo que la Alcaldía de Ibagué, de llegar a establecerse que la causa del accidente tuvo su origen en un deficiente o inoportuno mantenimiento de la malla vía, tendrá que responder por los perjuicios irrogados en sumas que están establecidas en sentencia de unificación para el perjuicio moral de hasta 100 salarios mínimos legales vigentes para cada uno de los familiares de la víctima.