En El Topacio se inundan las casas con aguas residuales
Un daño en la red de alcantarillado se ha convertido en la peor pesadilla para varias personas habitantes del barrio El Topacio. Tan pronto como empieza a llover, las casas se inundan de aguas residuales que retroceden por las rejillas y sifones.
Según Marta Helena Suárez Murillo, una de las afectadas, este problema lleva ocurriendo desde hace cinco meses y también perjudica a otras cinco viviendas de la manzana ocho.
#Ibagué En El Topacio se inundan las casas con aguas residuales: https://t.co/k5OF7Q9HsF pic.twitter.com/MfznvvTQkY
— El lfato (@Elolfato) July 5, 2023
A pesar de que la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) fue notificada formalmente de esta situación, hasta ahora no se ha resuelto. Cada vez que llueve, los afectados se ven obligados a sacar el agua con escobas y traperos para evitar daños en sus pertenencias.
"Esto comenzó cuando un equipo técnico del Ibal vino a inspeccionar las alcantarillas para solucionar un problema en unas casas más arriba", mencionó Suárez.
Según la denunciante, el Ibal ha realizado visitas esporádicas, pero no ha ofrecido respuesta ni una solución definitiva.
"Hace un tiempo, nos brindaron asesoría jurídica gratuita en el barrio y nos pidieron que proporcionáramos documentos para presentar una queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos. Pero no ha sucedido nada, así que aquí estamos, rogando que no llueva para no tener que sacar agua de nuestras casas", agregó.
La comunidad ha pedido a la empresa que muestre solidaridad con su situación y tome medidas inmediatas para resolver este inconveniente.
Al consultar al Ibal por este caso, la entidad aseguró que el requerimiento de la comunidad fue programado y será atendido entre esta y la próxima semana, con todo el equipo técnico que se dispone.