En 10 meses, solo han avanzado un 10% las obras de modernización del alumbrado público en Ibagué
Solamente se ha avanzado en un 10.3% en la obras de modernización del alumbrado público en Ibagué, debido a dificultades técnicas.
De acuerdo con Felipe La Rota, gerente de Infibagué, han logrado la instalación de 2.300 luminarias basadas en tecnología LED en las comunas 3 y 4, con respecto a las 27.000 que en un primer momento se tenían contempladas.
Lo anterior, según el gerente, se debe a que en la ejecución de la obra se encontraron circunstancias diferentes a las que se tenían proyectadas inicialmente, como la distancia entre los postes y los perfiles técnicos de las luminarias.
Conforme a las explicaciones entregadas, existían varios casos en los cuales una sola luminaria LED generaba la misma intensidad que algunas de sodio, lo que llevaba a la posibilidad de reducir el número a instalar y, por lo tanto, generar algunos cambios al contrato.
“Hemos venido superando contractualmente unas dificultades técnicas que se encontraron en el camino, a la hora de instalar las luminarias, ya que una cosa son los planos y revisiones que se presentan, y otras las dificultades técnicas que encuentran en el sitio”, señaló Felipe La Rota.
Así las cosas, resultado de un recorrido por las diversas comunas de la ciudad entre el contratista, Unión Temporal Ibagué Moderna, y la interventoría, se estimó necesario que de 27.000 luminarias que se debían modernizar, se reduzca el número a 23.000.
“Ese replanteo va a llevar un tema de ahorro de energías y de costos contractuales que la Interventoría está resolviendo para ver si la hacemos por la vía de la modificación del contrato o por la aceptación del rediseño o replanteo”, agregó.
A pesar de esto, el funcionario explicó que estos problemas se han venido superando y que el contratista aún se encuentra dentro de los plazos establecidos, por lo que no se ha contemplado un plazo adicional y, por lo tanto, la obligación sigue siendo la modernización en los tiempos estipulados.
Entre tanto, aunque con esto se pretende iluminar el 100% de la ciudad con tecnología LED, el gerente recordó los problemas que han tenido con las luminarias que se instalaron en la pasada Administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, en las comunas 1, 2, 12, 13 y los principales ejes viales, puesto que, como han expuesto en pasadas oportunidades los concejales de Ibagué, algunos de estos dejaron de funcionar un año después.