Ellos son los superhéroes que se tomaron los semáforos de Ibagué
Dicen que los superhéroes solo aparecen en las películas, pero esta afirmación no es del todo cierta, pues los semáforos de Ibagué cuentan con sus propios personajes de ficción.
Debajo de trajes como el de Ironman y Capitán América se encuentran José Vargas y Yohaemary Escalona, una pareja de esposos oriundos de Venezuela, la cual ha encontrado en la venta de dulces una forma de ganarse la vida.
La pareja ya completó cuatro años en las calles de Ibagué buscando el sustento para su familia. Por unas horas al día se convierten en superhéroes para que les compren golosinas.
“Tenemos seis niños varones, el más pequeño tiene tres años y el mayor tiene 16 años”, contó Yohaemary Escalona.
Antes de la pandemia del COVID-19, la pareja intentó establecerse en la calle 60, así que optaron por salir de ese punto de la ciudad y, cuando terminaron las restricciones, se ubicaron en otro sector. Durante ese tiempo recibieron apoyo del Gobierno por medio de dos mercados.
“Salimos a las 9:00 de la mañana. Depende del día así nos ganamos, puede ser $27.000 y a veces nos queda $15.000 o 12.000”, contó la mujer.
Asimismo, recordó que en su país natal tenían un local en el que vendían diferentes productos y, por la situación que vivían, decidieron buscar otro futuro en Colombia.
Ahora, con trajes de superhéroes que ellos mismos diseñan con mucho cuidado y dedicación, atraen a grandes y chicos.
“Nosotros mismos los hacemos, los cosemos a mano en tela, nos encargamos del tallado y la pintura”, dijo Yohaemary.
Para caracterizar a Ironman, la pareja invirtió cerca de $500.000, pero su diseño lo hace más atractivo para que les compren los dulces.
Los esposos se ubican con frecuencia en el semáforo de la calle 64 con avenida Guabinal.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), para febrero de 2022, en Colombia habían 2.5 millones de venezolanos haciendo diferentes solicitudes para establecerse en el país.