"El que no sea de acá, inmediatamente para afuera": Concejal sobre los habitantes de calle
El concejal del Centro Democrático, Giovanny Martínez, hizo referencia al creciente aumento de los habitantes de calle en Ibagué, señalando que la problemática ha incrementado considerablemente en los últimos años y requiere de soluciones inmediatas.
El cabildante planteó como primera medida la realización de un censo que permita identificar a los habitantes de calle y conocer su lugar de origen.
Según su propuesta, aquellos que no pertenezcan a la ciudad o al departamento de Tolima deberían recibir servicios básicos, como baño y vestimenta, para luego ser enviados de regreso a sus ciudades y departamentos de origen.
"Si yo tengo mi propio problema aquí, yo lo debo solucionar. Si yo tengo el problema en mi casa, yo lo soluciono y los problemas de otra casa que lo solucionen ellos", afirmó Martínez.
Y añadió: "El que no sea de acá, inmediatamente para afuera, sin irlos a lastimar, sin ir a nada. Pero sí, bañaditos, vestiditos y en un bus para afuera, para que el problema lo solucionen los departamentos y municipios de ellos".
El concejal también señaló que Ibagué es una ciudad tan atractiva que incluso habitantes de calle de otras ciudades han llegado a establecerse aquí, algo que, según él, debe evitarse.
"Ibagué es un vivero tan hermoso, tan bonito, tan bueno, que hasta los habitantes de calle de las otras ciudades se vienen para acá, eso es lo que hay que alejar. Yo creo que tenemos que hacer una frontera invisible con el habitante de calle. El problema es de cada departamento y cada ciudad, ellos cojan sus habitantes de calle y manéjenlos allá", indicó.
De igual manera, el cabildante destacó un reciente incidente en el que un habitante de calle, presuntamente proveniente de otra región, estuvo involucrado en un intento de abuso. (Ver más: Habitante de calle en Ibagué fue captado acosando a una mujer)
"¿Qué tal que hubiera sido una niña indefensa, su hija o la mía? Ahí sí nos hubiera dolido", aseveró.
Finalmente, Martínez expresó que los recursos municipales deberían destinarse exclusivamente a apoyar a los habitantes de calle originarios de Ibagué y Tolima, con el objetivo de ayudarlos a mejorar su situación y facilitar su reintegración.
"Mi propuesta es que los habitantes de calle, que sean de nuestro municipio y departamento, les hagamos un censo y nos miremos cómo lo rehabilitamos. El habitante de calle que sea de nosotros, vamos a mirar cómo con el presupuesto, la economía, la plata del municipio, ayudémosles a ver cómo salen de ese problema", concluyó.