fbpx El ‘pico y placa’ en Ibagué se quedó corto como solución al problema de movilidad | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El ‘pico y placa’ en Ibagué se quedó corto como solución al problema de movilidad

Según expertos, la estrategia por sí sola no soluciona los problemas de movilidad, debe estar acompañada de transporte público, infraestructura, y hasta ciclorutas.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
El ‘Pico y placa’ en Ibagué se quedó corto como solución al problema de movilidad

“La conexión a Ibagué es pésima. Uno toma la avenida Tafur, la Ambalá, la Mirolindo y no hay por  dónde andar y el ‘pico y placa’ no hace nada porque los trancones son los mismos”. Esta apreciación de Ferly Aponte, taxista de la ciudad, resume lo que muchos opinan sobre la movilidad y la medida fallida de ‘pico y placa’, implementada por el alcalde Andrés Hurtado. 

Trancones de más de media hora, semáforos dañados, obras en la vía, falta de cultura ciudadana y una cicloruta que no avanzó, se suman a las problemáticas que tienen a Ibagué sin una óptima movilidad. 

Por lo anterior, EL OLFATO decidió hablar con dos expertos en el tema, quienes indicaron que el ‘pico y placa’ por sí solo no soluciona los problemas de movilidad de la ciudad. Además, hablaron de posibles alternativas para que sean tomadas en cuenta por la alcaldesa electa, Johana Aranda, con el fin de que la situación cambie en los próximos años. 

José Stalin Rojas Amaya, director de Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, mencionó frente a la medida de ‘pico y placa’ implementada desde el año 2022 en la ciudad: “esta medida por sí sola no soluciona los problemas de movilidad de Ibagué. Debe estar acompañada de otras alternativas como un control de movilidad, infraestructura y  mejor o más transporte público. Es una estrategia que lo que pretende es fortalecer el servicio público, que es lo deseable, o fortalecer una red de ciclorutas o todo un esquema de peatonalización”. 

Lo mencionado por Rojas Amaya no se implementó en Ibagué, puesto que solo se tomó la medida, pero no se mejoraron las rutas de transporte público, ni se puso en funcionamiento la red de cicloruta para una movilidad sostenible. 

Actualmente el ‘pico y placa’ rige de manera sectorizada, es decir, en algunos sectores denominados de baja emisión. Este aplica desde las 6:00 de la mañana  hasta las 9:00 de la noche. 

El experto señaló que la medida de forma sectorizada funciona, siempre y cuando descongestione las zonas más álgidas de la ciudad. 

Frente a su opinión acerca de que el ‘pico y placa’ no sea rotativo, es decir, varíen las placas y los días de restricción de movilidad, el experto mencionó. “Funciona, pero tiene un efecto colateral y es que las personas empiezan a comprar o una moto adicional o un carro adicional para poder movilizarse. Cuando es rotativo rompe esa dinámica de comprar un vehículo”, precisó.

A las apreciaciones de Rojas Amaya se sumaron las de José Manuel Sánchez, asesor de movilidad y exsecretario de Ibagué, quien indicó que el ‘pico y placa’ nunca ha sido bien visto porque no es una medida técnica. 

“Debe ser una medida transitoria. La Administración actual implementó un ‘pico y placa’ zonificado que me pareció acertado, pero le ha faltado mucho control permanente y sistemático para efectos de que sea útil, lo cual desdibuja la intención de la medida”, precisó Sánchez. 

Asimismo, señaló que la restricción vial debe ser rotativa, pero que esto sea por lo menos anual, con el fin de que la ciudadanía no pierda el sentido de las cosas y no se vea expuesta a sanciones por olvido.

En cuanto a la alternativa de implementar ciclorutas, el asesor indicó que la administración no quiso avanzar en esta propuesta. Sin embargo, cuando él estuvo como jefe de la cartera de movilidad, propuso un anillo de ciclorutas exclusivo para que las  personas se movilicen en bicicleta. “Pero en Colombia y en Ibagué, durante este cuatrienio, no se ha prestado atención a este tipo de actividades”. 

Posibles soluciones para mejorar la movilidad en Ibagué 

Para el director de Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, Ibagué debe caminar hacia la peatonalización y un sistema de transporte integrado. 

“Las ciudades que tienen buena calidad de vida son las que han fortalecido el sistema público y la  cicloruta está incorporada a este. Además, han promovido espacios peatonales grandes. La peatonalización es una estrategia que está dando grandes resultados. En Europa han cerrado calles y han dado más espacio al peatón. Una oportunidad acá es elevar la calidad de vida, fortaleciendo el sistema de transporte público, peatonalizando grandes zonas para que la gente mejore, no solo en temas económicos sino en desplazamiento y temas de salud”, puntualizó el profesor Rojas Amaya. 

Por su parte, el asesor en movilidad, también mencionó la importancia de la integración del transporte público y un desarrollo urbanístico que permita crecer hacia la periferia y no el centro de la ciudad. 

 “Es necesario que se establezca el Sistema Integrado de Transporte.  Ya todo está en caja, todo listo, es ajustar las cifras al año 2024. Incluso, hay unos recursos apropiados. Esto puede ser un proyecto que transforme la ciudad. Además de hacer unas tres o cuatro obras de infraestructura que no son grandes, pero son necesarias”, indicó. 

Asimismo, señaló que hay tema que se escapa a diario y es el de la planeación. “Ibagué hace rato no es objeto de una planeación en cuanto al desarrollo urbanístico, en cuanto a que hay que ir sacando el centro de la ciudad a la periferia. Si nosotros hacemos esos desplazamientos obligamos a que la gente camine más, use la bicicleta, use el servicio público. Todos estos elementos son viables”. 

Finalmente, indicó que la alcaldesa electa, debe rodearse de funcionarios idóneos que conozcan los temas y tengan experiencia. “Estamos cansados de que lleguen personas a aprender de movilidad y mientras aprenden pasan los cuatro años”. 

Esto es lo que opinan los ciudadanos 

Gustavo Villa, comerciante: “Siento que a pesar de que hay unas restricciones por parte del pico y placa, no permiten una mejoría en la movilidad, sino que sigue siendo la misma inestabilidad. Considero que se deben tomar otras medidas en cuanto a obras de infraestructura que mejoraría la situación. Ibagué tiene cinco carreras principales y hay puntos de cuello de botella que no permite buena movilidad”. 

Jhon Cifuentes: “La movilidad en la ciudad es pésima, es complicada. Los semáforos están dañados”. 

Hugo Perdomo: “La movilidad en Ibagué es buena por una parte, por otra, mucho humo de las busetas. El pico y placa funciona porque qué tal todos los carros en un pueblo como este. Aunque las calles si son muy malas”. 

Armando Guarín: “Pésima. No hay tránsito, Ibagué está sin vías es un caos total. La medida me es indiferente. Deberían colocarla todo el día para el todo mundo. Yo vivo por Cádiz y quedo muerto”. 

Helen Castro: “La movilidad es mala ya que no están las calles como adaptadas para transitar. Respecto al ‘pico y placa’ debería ser todo el día ya que los carros particulares son bastantes y tenemos pocas vías y las que tenemos están dañadas”. 

Lo que dice la Alcaldía 

“En algún momento la Administración Municipal tuvo la intención de tener un ‘pico y placa’ en un horario más amplio o con mayor cantidad de placas. Por ahora, si bien existen propuestas, la nueva Administración tomará medidas”, dijo el secretario de Movilidad (e) de Ibagué, Miguel Saavedra. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker