El perrito que sobrevivió a un trauma automotor
En algunos momentos de la vida, saber actuar en una situación de peligro puede salvarlo a uno mismo y a quienes amamos. Este es la historia de Doggy, un perrito que con resistencia sobrevivió a un trauma automotor.
Doggy es un perro pinscher de 7 años de edad que fue impactado por una motocicleta al intentar escaparse de su casa. El canino recibió un golpe en la cabeza, por lo que sus dueños decidieron llevarlo inmediatamente a un centro médico veterinario para recibir atención oportuna.
"La rápida acción de los tutores en el momento de la urgencia al traerlo al hospital ha contribuido a la mejora del paciente, ya que acudieron oportunamente para realizar la estabilización del mismo", explicó Marcela Guevara, veterinaria del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima.
Casos como el de Doggy no son aislados, todo lo contrario, este tipo de fracturas son muy frecuentes, debido a que también se dan por traumas de altura, que ocurren cuando los animales de compañía se caen de lugares altos como segundos pisos o balcones de apartamentos.
Por este motivo, la profesional en medicina veterinaria Marcela Guevara recomienda llevar al perro o gato de manera oportuna a un centro veterinario para su atención primaria.
"Allí se realizará una estabilización del animal. Además, los dueños deben tener en cuenta que no deben dar ningún medicamento ni alimento vía oral, en caso de que el paciente presente una herida expuesta con sangrado", explicó.
Del mismo modo, se sugiere que, en vez de alimentar al animal, con una gasa se realice una compresión de la herida en la que se esté presentando el sangrado.
"Por fortuna, Doggy es un paciente que ha respondido muy bien a la terapia que se le ha implementado en el Hospital", relató la veterinaria.
Si en algún momento su mascota se ve afectada por una situación así puede acercarse al Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima.
Asimismo, si hace parte del grupo A y B del sisbén puede beneficiarse de un descuento del 20% o 10%, respectivamente, en ciertos servicios que cuenta el centro veterinario.