El negocio que renació tras el incendio de la 19
Los propietarios del establecimiento comercial, como otros afectados por la tragedia, denunciaron que los entes gubernamentales no les han dado ninguna ayuda como lo prometieron.
El depósito mayorista ‘La primavera’ es un negocio familiar que renació como el Ave Fénix: entre las cenizas, literalmente. Pues, como muchos otros comerciantes, la familia Pérez González perdió uno de sus puntos en aquel incendio de la calle 19 de Ibagué.
Luis Eduardo Pérez, gerente del establecimiento, aseguró que el 16 de agosto del 2024 fue un día que quedará marcado de por vida en la historia del negocio.
“Ese 16 de agosto fue un evento traumático para nosotros, no solamente para los comerciantes, sino para toda la plaza de la 21 y la ciudad de Ibagué. En ese momento creíamos que todo se venía abajo, creíamos que no íbamos a poder seguir adelante, pero Dios tiene todo bajo control y pudimos seguir adelante”, contó.
Y es que este renacer no ha sido, como dicen por ahí, “soplar y hacer botellas”, ya que, de acuerdo con él, no han contado con el apoyo de los entes gubernamentales.
“No ha sido nada fácil porque la verdad nos ha tocado solos porque la Alcaldía es muy poco lo que ha hecho por el comercio y estamos luchando todavía porque las bodegas que se quemaron tienen alimentos en descomposición y no los han retirado, pero estamos tratando de luchar para salir adelante”, dijo Pérez.
“Gracias a la solidaridad de Dios y de los ibaguereños sobre todo. En el mes de agosto realizamos un bono solidario, que eran 1.000 boletas de $50.000 y las personas nos colaboraron y se solidarizaron con la empresa, y ese fue el primer granito de arena con el que empezamos y abrimos otro punto”, añadió.
Asimismo, Lucy González, una de las propietarias del negocio, también aseguró que el apoyo de la Alcaldía de Ibagué y de la Gobernación del Tolima ha sido irrisorio.
“Nos sentimos con una mano adelante y la otra atrás. Perdimos todo lo que se había construido en un momentico, pero pues gracias a Dios, a mis hijos y a mi esposo porque hemos salido adelante”, sostuvo.
Al igual que Luis Eduardo, Lucy señaló que quienes les han tendido la mano son los ciudadanos y sus clientes fieles que les han comprado hace décadas.
“Depósito Primavera, que fue el punto que se quemó, ya tiene nueva sede, que está en la 21 con Tercera. Estamos atendiendo a los clientes, pudimos conservar los empleos, tenemos 60 familias que viven de esta empresa, y todos los 35 años que llevábamos trabajando pudimos mantenerlos”, expresó el gerente.
Así pues, en este momento, tienen habilitados cuatro puntos de venta: en la 19 con Cuarta, en la plaza de la 28, en la plaza de la 14 y en la 21 con Tercera.
“Llevamos 30 años haciendo anchetas y la gente nos busca. Las vendemos en muchas partes del Tolima y de Colombia. Tenemos muchos clientes que nos prefieren (...) Las anchetas de nosotros son de $25.000 y parecen de $40.000 y de $50.000 que parecen de $80.000, entonces la gente siempre viene a buscarlas Tenemos los productos que les gustan”, mencionó.
Finalmente, invitó a los ciudadanos que puedan seguir apoyando a los comerciantes afectados en el incendio para que también puedan salir adelante y algún día renacer.