El 'entuerto' que deberá resolver el Alcalde electo Andrés Hurtado con las luminarias del estadio Manuel Murillo Toro en Ibagué
El alcalde electo de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, deberá resolver al inicio de su mandato el 'enredo' que se cierne sobre el contrato para la modernización de las luminarias del estadio Manuel Murillo Toro y sobre el cual se han advertido sobrecostos y errores en los diseños.
La actual gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, pospuso hasta el 11 de febrero la audiencia de sanción en contra de la Unión Temporal Manuel Murillo.
Esto por cuanto la firma HCR Ingenieros, que asumió la interventoría, pidió aplazar la diligencia hasta obtener respuesta a los oficios radicados el 18 de diciembre ante el Imdri y el Club Deportes Tolima, para la tasación de los perjuicios que se originarán porque el escenario no cuenta con los niveles de luminancia exigidos por la Fifa y la Conmebol para la transmisión de los encuentros deportivos de talla internacional. (Ver: Los sobrecostos en la modernización de las luminarias del Estadio que meterían en líos a la Gerente de Infibagué)
Sin embargo, la abogada Sandra Magaly Leal, asesora contratista del Instituto, dijo que "no es clara la pretensión de la interventoría, pues ellos son quienes solicitan que se inicie el proceso sancionatorio sin cuantificar y tener claro cuál es el posible incumplimiento" que se le endilga al contratista.
Según la profesional, la intervención de la firma HCR Ingenieros es "imprecisa, impuntual y jurídicamente no tiene un argumento base".
No obstante, la Interventoría ha sido reiterativa en los informes radicados ante Infibagué, sobre los repetidos incumplimientos de la Unión Temporal.
El primero, porque los diseños ofertados en la etapa precontractual y aprobados por Infibagué no iban a cumplir con los niveles ni uniformidades de la iluminación ofertada ni requeridos por las entidades internacionales.
El ingeniero Jairo Rodríguez Niño, en comité celebrado el 14 enero, solicitó reubicar los mástiles cinco metros detrás de la línea de meta, pues con la localización actual no iban a cumplir con los niveles y uniformidades de la iluminación. De esta manera, se eliminaría el posible deslumbramiento al arquero y al jugador en los casos de los tiros de esquina. ( Ver: Se conocen más irregularidades en la modernización de las luminarias del Estadio Manuel Murillo Toro en Ibagué)
Sin embargo, el 2 de febrero Corzo, emitió la orden de izar los mástiles con los diseños ofertados por la Unión Temporal, pese a conocer que los diseños no iban a cumplir con los indicadores de iluminación.
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, defendió a la Unión Temporal, indicando que solo debían realizar unos ajustes para poder liquidar el contrato. (Ver: Pese a que la interventoría cuestiona el contrato de las luminarias del Estadio Manuel Murillo Toro, Jaramillo lo defiende)
Se está a la espera de un pronunciamiento de los órganos de control y del Alcalde electo que entra a cumplir sus funciones a partir del primero de enero.