“Él decía que todos llevamos un Everest por dentro”: amigo de Manolo Barrios
El optómetra Gabriel Triana conoció a ‘Manolo’ en 1.983 cuando ingresó a la Cruz Roja para convertirse en voluntario socorrista. Desde entonces, se empezó a edificar una amistad que tenía dos elementos en común: el amor por la montaña y la voluntad de servicio.
Hoy, tras el anuncio de su fallecimiento, Triana recuerda la manera como trabajaron juntos en la tragedia de Armero y en otros rescates dentro y fuera del país, y asegura que la esencia de Manuel Barrios obedece -en parte- a su mamá, Rosalba, una voluntaria de las ‘Damas Rosadas’ en el hospital Federico Lleras Acosta.(Ver: Falleció Manuel Barrios, el primer ibaguereño en conquistar el Monte Everest)
“Tal vez su amor por el voluntariado nació ahí, fuimos por muchos años uno de los mejores grupos de rescate de Colombia. Él decía que todos llevamos nuestro Everest por dentro y que el éxito no tanto es llegar a la cima, sino superar los obstáculos”, contó el optómetra.
Asimismo, destacó la manera como ‘Manolo’ asumía el liderazgo de las misiones para garantizar el bienestar de sus acompañantes, y la forma en que buscaba encontrar sonrisas con frases espontáneas y repletas de un humor sano que les hacía frente a los escenarios de adversidad en que solían trabajar.
Ahora, con la tranquilidad de haber gestionado un reconocimiento en vida, Gabriel Triana propone que se le haga un homenaje con base en el amor que sentía por el voluntariado, el montañismo y la escalada. El Nevado del Tolima será el protagonista de un ascenso en su memoria.