¡El colmo! Ibagué lleva siete años intentando terminar 10 colegios públicos
Ibagué parece condenado a padecer con la construcción de obras públicas, el Acueducto Complementario lleva 27 años, los escenarios deportivos tardaron casi ocho años, y de los 26 colegios que se prometieron en el gobierno Juan Manuel Santos, aún están pendientes 10 por su entrega.
El próximo 22 de enero inicia un nuevo año escolar y cientos de estudiantes, siete años después, esperan que las obras de infraestructura en sus colegios en el marco de la Jornada Única finalmente se terminen. (Ver: Para terminar nueve megacolegios en Ibagué se necesitarán $20.000 millones)
“Es una problemática que, a hoy, a inicios de este año 2024, no le hemos visto una solución. Desde el año 2017 venimos peleando, luchando por la terminación de infraestructura educativa en la ciudad de Ibagué y para nadie es un secreto que terminaron los cuatro años del período de gobierno del señor alcalde Andrés Fabián Hurtado y la problemática quedó intacta”, dijo Ever Contreras, padre de familia.
Para Contreras, quien reside en el sector de la Arboleda del Campestre, la obra inconclusa del José Joaquín Flórez Hernández, en ese sector de la comuna Nueve, le ha generado un fuerte impacto económico, pues en la zona la oferta educativa es reducida y debe pagar el recorrido de sus dos hijos para que puedan ir al colegio, por eso su necesidad de que se termine la obra.
La misma espera la padece la comunidad educativa de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, quien también después de siete años, espera que finalmente en agosto de este 2024, se entregue la obra, que ha tenido varios contratistas. (Ver: Padres de familia y docentes protestan en las calles de Ibagué para que se terminen las obras del FFIE en las instituciones educativas)
“Vemos como la mayoría de los estudiantes todavía están a la espera de poder iniciar sus clases de una manera digna, con el que tanto alumnos como docentes puedan tener un buen sitio para poder desarrollar sus clases y sus actividades escolares”, señaló José Ever Hernández, padre de un menor en este colegio.
Según el exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, en la ciudad, durante su mandato, se entregaron 17 instituciones educativas, entre ellos 16 colegios que se construyen a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).
Sin embargo, el hecho no sería del todo cierto, pues en varios colegios están pendientes obras que se han catalogado como complementarias, pero son vitales para su operación, como muros de contención, cerramientos y mobiliario.
Los padres de familia le hicieron un llamado a la alcaldesa Johana Aranda, para que en esta vigencia finalmente se entreguen los colegios y se puedan poner en operación de forma inmediata.
“El llamado que nosotros le hacemos a alcaldesa es que se apersone esta situación lo más pronto posible y mire a ver cómo nos sentamos en unas mesas de diálogo, de concertación a mirar cómo se le da una salida a la problemática que tienen los niños”, dijo Contreras.
Lo mismo dijo Hernández, quien señaló que espera ver un interés de la mandataria en el tema, “esperamos que ahora que está la doctora Johana tengamos una respuesta afirmativa”.
En las cuentas de la Alcaldía en Ibagué está pendiente la entrega de 10 colegios en el marco del FFIE.
En noviembre, la alcaldesa Aranda se reunió con la gerente del FFIE, Adriana González, quien de nuevo se comprometió a entregar las obras de infraestructura, “Vamos a responderle a cada una de las comunidades educativas y estamos en la recta final de los últimos proyectos para que le puedan garantizar a las comunidades educativas que puedan ingresar a estas instituciones”, dijo la funcionaria del Gobierno Nacional.