El colectivo de mujeres artesanas que se reúne para luchar contra el desempleo
Como forma de superar el desempleo de Ibagué, encontrar independencia económica y trabajar en el arte, tres mujeres se reunieron para formar el Colectivo Cacica Dulima.
La resistencia es una de las cualidades que se necesitan en la ciudad para lograr superar los obstáculos de la poca oferta laboral porque según Alba Lucía García, Secretaría de Desarrollo Económico de Ibagué, “históricamente, las mujeres han presenciado una tasa de desempleo superior en promedio de cinco puntos porcentuales a los hombres”.
Del mismo modo, “solo en tres periodos ha presentado tasas de desempleo menores a la de los hombres: en el trimestre mayo – julio de 2018, el trimestre junio – agosto de 2021 y el periodo de mayor diferencia a favor de las mujeres, el trimestre marzo – mayo 2023”, añadió.
En este contexto, se crea Cacica Dulima, un colectivo que une a mujeres artesanas y microempresarias para visibilizar e incentivar el crecimiento de cada uno de sus emprendimientos, con la idea de ayudar emocional y económicamente.
“El colectivo Cacica Dulima representa para la ciudad apoyo, progreso, colectividad y mujeres empoderadas. También, demuestra que Ibagué tiene mucha creatividad y arte”, describió Tatiana Machado, una de las fundadoras del colectivo.
Por medio de este, las miembros suelen gestionar su participación en eventos de emprendimiento, en los cuales necesitan mesas y carpas. Asimismo, se reúnen para la creación de estrategia de ventas en conjunto.
El colectivo ha asistido a diversos eventos en el departamento, para promocionar y vender sus productos. Entre ellos están: Disonarte, Zona Sur Fest, el Día del Campesino y Feria de emprendimiento frente al Homecenter.
Su decisión de agruparse como un colectivo empieza porque evidencian que al hacerlo, pueden recibir ayudas de las entidades gubernamentales encargadas.
¿Por qué surge Cacica Dulima?
El colectivo Cacica Dulima inicia desde la idea del apoyo y unión entre mujeres. Al evidenciar la realidad de algunos artesanos, este grupo de mujeres decidió encontrar una manera para que “la policía no moleste”, como dice Tatiana, y tener una exposición bonita cuando vendan.
“Al menos en un colectivo, miramos lugares que nos pueda facilitar la Administración Municipal para poder vender nuestros productos. La verdad fue duro, porque en la primera exposición que tuvimos, que fue en el parque de Homecenter, nos tocó pagar y realmente lo que se recogió no fue suficiente”, aseguró Tatiana Machado.
Tal como su nombre, el colectivo está conformado por mujeres empoderadas y resistentes. Al igual que la Cacica Dulima, quien con su fuerza y valentía resistió a la opresión de la colonia española, estas mujeres toman como símbolo su fuerza, lucha y lo que representó para la comunidad.
“Era una mujer muy sabia para la época. Entonces, fue considerada bruja, la quemaron e hicieron un poco de cosas con ella. Esta situación es muy dolorosa para el pueblo y para su comunidad. Por eso como que nos vimos reflejadas en esa mujer”, resaltó Tatiana.
Al tomar de referencia a la cacica, el colectivo encontró una forma de posibilitar el trabajo en mujeres de la ciudad y demostrar que es posible vivir de las artesanías y el arte, por medio de una labor independiente.
Buscan hacer esto por medio de alianzas con los eventos a los que asistan, en donde puedan ofrecer sus productos como aquello que les permita participar de manera gratuita con cada una de sus artesanías.
El principal objetivo es que “no estén dependiendo de un trabajo en una empresa o llevando una hoja de vida, si no que quiere decir que usted con su talento, que maneja trapillo, sabe tejer y dibujar, entienda que de eso usted puede vivir, siendo ordenado, obviamente”, comentó Tatiana.
¿Cuáles son los emprendimientos de Cacica Dulima?
El colectivo Cacica Dulima está conformado por distintas expresiones artísticas, para todos los gustos. Una de ellas es D'ment lunatik que vende accesorios como taches y con estética punk.
En contraste existe otro emprendimiento llamado Nastee que producen productos minimalistas, o como lo describe Tatiana, chic.
En su mayoría, las miembros del colectivo poseen emprendimientos de artesanías y accesorios, como Tatiana que en la Plazoleta de los Artesanos vende pulseras, anillos y collares bajo el nombre de Hippie Chick.
Sin embargo, desde su inicio han ido agrupando a más empresas que ofrecen productos distintos a los accesorios como un emprendimiento de achiras.
Como la Cacica Dulima, estas mujeres demuestran que el deseo de salir adelante y superar los obstáculos es el mejor arma para luchar contra el desempleo y hacer lo que les mueve el corazón.