El alcalde Hurtado inauguró hace casi un mes la USI de Picaleña, pero aún no funciona por falta de dotación
Dos cunas y algunos escritorios son los únicos elementos con los que cuenta la Unidad de Salud de Picaleña, en Ibagué. Aunque el alcalde Andrés Hurtado inauguró esta USI el 15 de octubre pasado como un gran logro de su administración, casi un mes después la unidad aún no funciona por falta de dotación.
La misma gerente, Diana Ovalle, reconoció que se necesitan cerca de $1.500 millones para comprar el mobiliario y los equipos requeridos, recursos que por ahora no se tienen.
“En este momento nos encontramos trabajando en todos los trámites administrativos que deban surtirse para poder contar con dotación de equipos biomédicos, con dotación de equipos para sistemas, algo de señal que aún está pendiente. Es un monto de dinero considerable, nosotros ya estamos trabajando para tratar de conseguirlo y poder ponerla en funcionamiento en el menor tiempo posible”, indicó Ovalle.
Por eso, a pesar de que se entregó la Unidad con bombos y platillos, la comunidad de Ibagué solo disfrutaría de esta infraestructura hasta el próximo año, y ni siquiera se conoce una fecha específica para el inicio de los servicios.
“No puedo garantizarles una fecha específica porque siempre hay que ser muy claros con la comunidad, pero vamos a estar al tanto de informarles cuando ya vaya a arrancar su funcionamiento”, expresó la gerente.
La situación es más preocupante porque Ovalle indicó que aún no se define el mecanismo para la dotación de la USI, pero a la vez, se contradice al decir que ya hay un proceso avanzado para las adquisicones.
“En este momento la USI tiene que buscar el mecanismo de cómo coordinamos, bien sea con la Administración Municipal a través de un proyecto, o cómo vamos a hacer para dotarlos. Sin embargo, no quiero aun mencionarlo, pero ya tenemos un proceso avanzado a ver si logramos al menos la dotación. Esto lo hablaré cuando ya sea un hecho”, señaló.
En la USI de Picaleña, que beneficia a la comuna Nueve de Ibagué, se contará con servicio de emergencias, observación, consulta externa con atención por medicina general y odontología. También atenderá una jefe de enfermería y se tendrán procesos de promoción y prevención, con vacunación, citología, entre otros.
“Lo que queremos es llevar allá a los especialistas que en este momento están desde consulta externa, que esas atenciones las realicen allá. Estoy hablando de ginecología, medicina familiar, pediatría, psicología y también si se necesita de trabajo social, ellos siempre hacen un gran apoyo”.
Además, en el servicio de urgencias se tendrá sala de reanimación, sala para atención a pacientes con enfermedad respiratoria aguda, una destinada a pacientes que hayan tenido un proceso de deshidratación debido a su patología y también un espacio de aislamiento.