El abandono en el que se encuentra una fuente que suministraba agua a Ibagué hace más de 100 años
¿Alguna vez se han preguntado sobre la existencia de las máquinas del tiempo? La respuesta a esa incógnita podrían ser los objetos antiguos, esos que al mirarlos nos transportan a otra época y nos cuentan historias.
Para ser más exacta, de lo que les quiero hablar es de una abandonada e ignorada fuente, ahora ubicada en la calle 19 con carrera Tercera de Ibagué, pues carga consigo una importante parte de la historia de la ciudad.
Para que entiendan su importancia, déjenme decirles lo siguiente: la fuente se encontraba en la Plaza de Bolívar y suministraba agua a Ibagué hace más de 100 años.
"Ibagué no tenía servicios domiciliarios de agua, entonces la gente salía con cántaros a recoger agua al primer acueducto que tuvo la ciudad, que fue una fuente de agua cercana a donde está la estatua de Simón Bolívar", contó Álvaro Cuartas, escritor e historiador.
Y agregó: "es una fuente tallada en piedra construida en la administración del general Aquilino Aparicio, en 1891".
Además de funcionar como acueducto, la fuente, construida en 1891 durante la administración del general Aquilino Aparicio, era el lugar donde se escribía la cotidianidad del viejo Ibagué.
"Las personas no tenían a dónde ir en las tardes, entonces salían con un cántaro para traerlo a la fuente y llenarlo de agua, porque en la casa no les llegaba", dijo Cuartas.
Sin embargo, como pasa en muchos lugares de Colombia, en Ibagué gran parte de los monumentos históricos no son valorados y conservados. Este no fue la excepción.
"Esa fuente se la robaron. Lo último que quedó fue el tazón grande de la parte de abajo, pero lamentablemente se llenaba de agua y zancudos. También, los habitantes de la calle se bañaban y se volvió una letrina", lamentó el historiador.
La solución de los ciudadanos –ante la falta de acción de las administraciones municipales– fue llenarla de tierra, convirtiéndola en una especie de matera.
"Luego la bajaron a la calle 19 con carrera Tercera, frente a lo que hoy es la Gestora Urbana. Realmente los alcaldes no le han prestado atención a la construcción del tejido de la memoria", precisó.
"Da tristeza ver cómo las administraciones no han sido capaces de rescatarla", concluyó.
Fue así como más de 100 años de historia no bastaron para ser recordados y, por el contrario, se olvidaron hasta ser ignorados.