Durísima y agresiva respuesta de Andrés Hurtado a Guillermo Alfonso Jaramillo
Una tarima instalada en el Parque Andrés López de Galarza, cámaras de video, sonido profesional, pantalla LED, comité de aplausos e invitados en primera fila, fue el escenario que montó el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, para responder de manera airada el ataque político que recibió de su antecesor Guillermo Alfonso Jaramillo, quien lo calificó de “corrupto, mediocre e incapaz”.(Ver: El partido Liberal no puede auspiciar una administración corrupta, mediocre e incapaz: Guillermo A. Jaramillo a su hermano Mauricio)
El mandatario planificó su intervención y, en medio de gritos y manoteos, aseguró que Jaramillo llenó la ciudad de obras “chimbas”, que hizo una inauguración falsa del acueducto alterno, que no construyó los escenarios deportivos, pese a tener los recursos en las cuentas oficiales, y que dejó 35 elefantes blancos en toda la ciudad, entre ellos, los megacolegios financiados por el Gobierno Nacional.
Además, aseguró que su sobrino Sebastián Jaramillo interfirió en la contratación de la Alcaldía de Ibagué, durante su mandato, y que muchos recursos públicos terminaron en los bolsillos de su familia.
Por este recuento de hechos, Hurtado afirmó que el corrupto, mediocre e incapaz es el exalcalde Jaramillo, quien ha estado procesado por hechos de corrupción, mientras que él no tiene un solo expediente por malos manejos de recursos públicos.
Dijo que Jaramillo no puede cantar victoria por el fallo absolutorio de la Jueza Quinta Penal, Andrea Del Pilar Guzmán, sobre el escándalo del Alumbrado Navideño del año 2016, y que la Alcaldía de Ibagué apelará esta decisión como lo harán también la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría Municipal.
“Quiero decirles lo siguiente: este convenio, firmado con la Corporación Festival Folclórico, fue subcontratada por uno de los sobrinos de Guillermo Alfonso Jaramillo, Sebastián Jaramillo, hijo de su hermano Omar Jaramillo, y se robaron la plata de los ibaguereños. Árboles de $100 millones, nosotros hemos dado ejemplo en materia de contratación, el alcalde de esta ciudad no está investigado en una sola entidad por actos de corrupción, como usted si lo ha estado. No estoy involucrado con actos que tengan que ver con coger un solo peso, usted sí”, dijo Hurtado.
Luego, y alentado por el comité de aplausos que llevó, el alcalde dijo que se enfrentará a Jaramillo, que no le tiene miedo, a pesar de su cercanía con grupos armados ilegales, en particular con la extinta guerrilla de las Farc.
“Con los cojones bien puestos para defender a mi ciudad y para sacarla adelante. Miedo no le debo tener, no le tengo miedo, no le tengo miedo. Bandido usted, mediocre usted, ineficaz, corrupto usted”, expresó.
Asimismo, pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Personería de Ibagué que reactiven las investigaciones por las irregularidades detectadas en la pasada administración. Allí, al lado de Hurtado, estaba la personera invisible de la ciudad, Francy Johanna Ardila, quien parece más una integrante del gabinete Municipal y no la representante de un ente de control.
Ataques personales
Hurtado no solo criticó el desempeño de Jaramillo como Alcalde de Ibagué, sino que mencionó en repetidas oportunidades que el exalcalde se orinaba en sus pantalones, como si quisiera hacer pública algún quebrando de salud de su rival político.
“Claro: cuando hacemos tantas obras como las que estamos construyendo eso les molesta, no los deja pensar. Yo creo que se orinan en los pantalones cada vez que iniciamos una obra, cada vez que dicen que el Alcalde va a visitar una comunidad. Pues se van a tener que acostumbrar. No ha entendido el mensaje que le dimos el 27 de octubre (de 2019) cuando derrotamos a sus candidatos. Los Ibaguereños diciéndole que no quieren nada más con usted señor”, apuntó.
Aseguró que él como ingeniero “ha trasformado a Ibagué” y a propiciado la inversión privada, mientras que el exalcalde Jaramillo prometió e hizo “chillar” a los constructores y demás empresarios locales.
“Sí Jaramillo, en lo único que los dos vamos a estar de acuerdo, es que cuando usted gobierna, hace chillar a los ibaguereños, y cuando nosotros gobernamos, el pueblo sonríe, por eso donde vamos la gente nos manifiesta su amor, su cariño, su respaldo por eso ninguno de los candidatos lideran las encuestas”, mencionó Andrés Hurtado, quien tiene a Johana Aranda como su candidata para las elecciones de octubre.
Por último, hubo un detalle que no pasó inadvertido. Hurtado aclaró, y lo hizo varias veces en su discurso, que su ataque era para el mayor de los Jaramillo, para Guillermo Alfonso, porque, seguramente, no quiere dañar las negociones ocultas que tiene con Mauricio Jaramillo, quien será su candidato a la Gobernación del Tolima.
Además, fuentes del hurtadismo aseguraron que Mauricio Jaramillo le prestaría el costoso y amplio lote que tiene en la calle 60, al lado de Acqua, para un evento que hará Johana Aranda para cerca de 6.000 personas.