Dos de las cinco exposiciones más importantes en la historia del MAT esperan su visita
En el Museo del Arte del Tolima (MAT) se exhiben las que pueden considerarse dos de las cinco exposiciones más importantes que se han presentado a lo largo de 20 años de historia del MAT. Se trata de Leonora Carrington y ‘De Durero a Picasso, cinco siglos de grabado en metal'.
Darío Ortiz Roble, pintor, escritor colombiano y cofundador del museo, indicó que estos sitios de cultura tienen una doble función: como caja de tesoros y como punto de enseñanza y difusión de ideas.
En este segundo punto las dos obras que se exhiben en el momento permiten transitar por el grabado en metal, recorriendo cinco siglos de historia; y sobre la vida de una mujer, clave en el movimiento surrealista de los años 30.
Según explicó Ortiz, la obra denominada de ‘Durero a Picasso, cinco siglos de grabado en metal’ es una colección de obra gráfica que hace un recorrido bastante amplio por la historia del grado de metal desde Alberto Durero, artista alemán, y concluye con las obras de Picasso de los años 70, poco antes morir.
“Entonces, entre Durero y Picasso tenemos algunos de los más importantes artistas que hicieron grabado en la historia del mundo. Está por ejemplo, Rembrandt, un artista holandés muy famoso; está Goya, y otros artistas que se dedicaron a hacer grabados, como Piranesi y Goltzius. Es más o menos esto, son cerca de 80 obras las que están en esta colección, y es un recorrido bastante extenso por los temas, por los autores y por las técnicas del grabado de metal durante estos cinco siglos”, precisó el maestro.
El también pintor señaló que exposiciones como esta son difíciles de ver en Colombia, de ahí la oportunidad para que propios y visitantes la puedan admirar mientras esté disponible.
Ortiz también explicó que en el MAT se encuentra una de las muestras más importantes del país y de Sudamérica, las obras de Leonora Carrington, artista de gran relevancia británica que terminó viviendo en México y desarrollando gran parte de su obra en América. Ella es considerada una de las precursoras del feminismo, pero también del movimiento surrealista.
“Es de las pocas artistas mujeres del movimiento surrealista de los años 30 en adelante. Muy amiga de André Breton, por lo tanto, muy cercana al movimiento surrealista. Ella, por lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial, terminó huyendo a Norteamérica, México, y es allí donde se establece”, precisó el maestro.
La obra de esta mujer, según indicó el artista tolimense, está llena de fantasía. “Ella persiguiendo sus propios fantasmas y los mitos mexicanos de los que había llenado su imaginario”.
En el MAT los visitantes podrán encontrar un número muy importante de obras que incluyen dibujos, obra gráfica, litografías, grabados, puntas secas y unas esculturas de esta mujer tan importante para la historia del siglo XX.
Darío Ortiz resaltó que este tipo de exposiciones se pueden presentar en el museo dado al apoyo del Gobierno Departamental. “A veces hemos tenido apoyo y a veces no lo hemos tenido igual. Sin embargo, tenemos la fortuna de que en este momento la Dirección de Cultura y la Gobernación se han dado cuenta de la importancia del museo en todo sentido, no solamente como un sitio educativo, sino también como un foco de atracción turística para la ciudad”, señaló el maestro.
El artista precisó que contar con el apoyo de lo público es importante porque gestionar los permisos para que obras internacionales lleguen al departamento no es una tarea fácil, pero se puede facilitar con la ayuda de los gobiernos.
Ortiz invitó a propios y visitantes a que se acerquen al museo: “Yo creo que es una oportunidad única, es una oportunidad de oro. En los 20 años que lleva el museo, aquí tenemos dos, tal vez, de las cinco exposiciones más importantes que se han hecho. Entonces, claramente vale la pena que vayan, independientemente de si llegaron a Ibagué por el Festival Folclórico o por alguna otra razón”, puntualizó.
Talleres de grabado
Teniendo en cuenta la exposición ‘De Durero a Picasso, cinco siglos de grabado en Metal’, los participantes de los talleres de dibujo y pintura del Museo de Arte del Tolima pudieron aprender de la técnica de grabado, de la mano del maestro Jaime Osorio, quien les enseñó diferentes métodos utilizados para plasmar imágenes en láminas de metal.
Un poco sobre el MAT
Según información de la Red Cultural del Banco de la República en Colombia (Banrepcultural), el Museo de Arte del Tolima abrió sus puertas el 19 de diciembre de 2003. Desde la fecha se ha convertido en el depositario de una colección de arte en constante crecimiento, gracias a la unión y colaboración de intereses públicos y privados.
En la actualidad el MAT resguarda más de 700 piezas que corresponden a la unión de tres colecciones de origen diferente: Colección Departamental de Arte, la Colección Ortiz-Salazar y la Colección MAT. En su conjunto, estas obras abarcan la historia del arte en Colombia desde tiempos precolombinos hasta la actualidad.
Por razones de espacio, ya que el museo tiene un nutrido calendario de exhibiciones, buena parte de la colección permanece en las reservas. Esta se exhibe gracias a un programa de rotación continua, el cual busca que el público tenga acceso siempre a cerca del 10% del acervo. La colección no solamente evoca la historia general del arte colombiano, sino que también aborda la historia del arte en el Tolima.
Reflexión
"El mundo que pinto no sé si lo invento, yo creo que más bien es ese mundo el que me inventó a mí": Leonora Carrington.
Tenga en cuenta
El MAT tiene horario de atención de lunes a domingo, de 10:00 de la mañana a 12:30 del mediodía y de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche. Los martes no cuenta con atención al público.