fbpx Destituyen e inhabilitan por 10 años a agente de tránsito de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Destituyen e inhabilitan por 10 años a agente de tránsito de Ibagué

En primera instancia se determinó que el funcionario cometió una falta disciplinaria gravísima.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Destituyen e inhabilitan por 10 años a agente de tránsito de Ibagué

La Oficina de Control Único Disciplinario de la Alcaldía de Ibagué sancionó e inhabilitó por 10 años a Juan Camilo Amaya Baquero, agente de tránsito adscrito a la Secretaría de Movilidad por imponer una orden de comparendo con información falsa.

Según quedó expuesto en el expediente, el agente de tránsito realizó un puesto de control a la altura del parque de Los Osos en el sector de Boquerón el pasado 20 de mayo del 2020, allí en medio de un procedimiento confundió los documentos de dos ciudadanos y los entregó a quien no correspondía.

Sin embargo, al ser alertado de la situación por el afectado, contrario a subsanar su error, el agente "abusando de su cargo y función" le impuso al motociclista dos órdenes de comparendo con información falsa alegando que el ciudadano se negó a entregar la documentación y entregó otra licencia de tránsito. (Ver: Ibagué: sin agentes de tránsito en las vías más congestionadas)

"Comportamiento que transgrede nuestro ordenamiento jurídico, por cuanto esta acción está catalogada como delito sancionable a título de dolo, toda vez que, consignar información que discrepa de la realidad en un documento público, tipifican este comportamiento como una falsedad en documento público", advierte la entidad.

Edilberto Pava, director de la Oficina de Control Único Disciplinario señaló que la decisión está en primera instancia y que el funcionario aún puede impugnar. No obstante, resaltó que son muy usuales las quejas contra los agentes de tránsito.

Precisamente, es la Secretaría de Movilidad de donde se reciben el mayor número de querellas, seguido de las Comisarías de Familia.

"Estamos esperando que esta persona, si posee alguna inconformidad frente a los procedimientos, nos interponga los recursos del caso y se correrá en segunda instancia. Le corresponde al señor alcalde decidir. Por ahora en primera instancia sale un fallo donde se le da una destitución y 10 años de inhabilidad", sostuvo el funcionario.

A corte de septiembre en Oficina de Control Único Disciplinario hay unas 373 quejas tramitadas.

Actualmente, hay dos expedientes abiertos contra otros dos agentes de tránsito a quienes ya se les hizo pliego de cargos y se está surtiendo la etapa probatoria de juzgamiento, asimismo contra un exfuncionario de la Secretaría de Movilidad, cuyos fallos pueden estar listos antes del cierre del 2023.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker