Desde una liquidación laboral hasta un divorcio puede tramitar gratis en la U. de Ibagué
Si usted necesita acompañamiento legal y hace parte de alguna población vulnerable, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad de Ibagué brinda apoyo de manera gratuita.
De acuerdo con Edna Beltrán, directora del Consultorio Jurídico, en este lugar se atienden asuntos relacionados con derecho penal, privado, laboral, público y derechos humanos e interés público, desde la unidad de Clínica Jurídica.
De esta manera, acompañan a personas con discapacidad, comunidad LGBTIQ+, adultos mayores en condición de abandono y personas de estratos 1 y 2, y, excepcionalmente, 3.
"Ellos pueden acercarse a nuestras instalaciones con fotocopias de la cédula, de servicio público y de los documentos relacionados con su inquietud jurídica. Después, verificaremos si cumple con las condiciones para hacerle acompañamiento y resolverles las inquietudes”, indicó Beltrán.
Otro de los servicios que ofrece el Consultorio Jurídico es el Centro de Conciliación, el cual es un espacio de solución de conflictos legales por medio del diálogo entre las partes involucradas.
De acuerdo con la Universidad, allí se promueve el fundamento de la gestión de justicia mientras se contribuye a la sana convivencia y a la descongestión de despachos judiciales.
En promedio, durante la temporada académica de la Universidad de Ibagué se acercan un total de 675 personas al consultorio.
En el mes de agosto y septiembre se han atendido 434 personas, de las cuales 104 han sido radicados en el Consultorio y 330 han sido consultas.
Las principales razones para acercarse son:
- Área de derecho privado: alimentos, divorcio,restitución del bien inmueble arrendado, derecho de petición, entre otros.
- Área de derecho público: procesos de responsabilidad fiscal, procesos disciplinarios de caracter sansonatorio y derecho de petición.
- Área de derecho laboral: acciones de tutela, procesos de calificación de pérdida de capacidad laboral, liquidaciones, entre otros.
- Área de derecho penal: homicidio, violencia intrafamiliar, hurto, inasistencia alimentaria, entre otros.
- Centro de conciliación: fijación de cuotas de alimento, incumplimiento de contrato, restitución del bien inmueble arrendado, entre otros.
- Clínica jurídica de derecho humanos e interes público: coadyuvancia en acciones populares, protección a derechos colectivos, indemnización administrativa, entre otros.
¿Cómo acceder al servicio del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación?
El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación ofrece tres opciones para adquirir sus servicios.
La primera es acercarse a las instalaciones al interior de la Universidad de Ibagué en la Avenida Ambalá #66-45, dialogar con el guarda de seguridad y él dará indicaciones para recibir la asesoría correspondiente.
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 2:00 a 5:00 de la tarde.
La otra opción es escribir la problemática al correo electrónico [email protected], para agendar una cita.
Por último, también es posible hacerlo por medio de la aplicación Legalapp.
¿Qué requisitos debe cumplir para adquirir estos servicios?
- Que sus ingresos mensuales no excedan dos (02) SMLMV y que su estrato económico sea 0, 1, 2 y, excepcionalmente, sometidos a aprobación, estrato 3.
- Encontrarse en una situación de vulnerabilidad manifiesta o indefensión.