Descubren contratos en la Alcaldía de Ibagué para familia de investigadora del CTI
Una investigadora de la unidad de Delitos contra la Administración Pública del CTI de la Fiscalía habría resultado beneficiada con contratos para su familia con la Unidad de Salud de Ibagué.
La servidora pública tiene entre sus actividades el adelantar procesos que involucran a funcionarios públicos como el actual alcalde de Ibagué Andrés Hurtado.
Así lo denunció el candidato a la alcaldía de Ibagué Marco Emilio Hincapié, quien advirtió que la investigadora del CTI, Omaira Méndez Losada, se habría visto beneficiada con la adjudicación de contratos que suman $1.670 millones a la empresa SARA LTDA, encargada de prestar servicios de vigilancia en todas las sedes de la E.S.E.
#Denuncia El alcalde @AndresHurtadoL ha favorecido con millonarios contratos a la empresa familiar de una investigadora del CTI, integrante del grupo anticorrupción de la @FiscaliaCol seccional Tolima. Abro hilo
— Marco Hincapié (@marcoemiliohr) October 23, 2023
Dicha empresa es propiedad del Jorge Oswaldo Castañeda Galindo y Jorge Alejandro Castañeda Méndez, esposo e hijo, respectivamente, de la funcionaria Omaira Méndez Losada, responsable de adelantar los procesos judiciales en contra del alcalde Hurtado.
Méndez Losada ostenta el cargo de técnico investigador IV y hace parte de la planta de personal de la Fiscalía.
Según reveló el candidato, el primer contrato fue entregado dos semanas después de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué revocó la absolución de Daniel Cadena Ortiz, primo de la esposa de Andrés Hurtado. (Ver más: Juez absolvió al exoperador del Aeropuerto Perales por el escándalo de los ‘piques ilegales’)
Se trata del contrato 341 del 27 de marzo de 2021, firmado por el entonces gerente de la USI Carlos Armando Cuellar Barreto, cuyo monto inicial fue, aproximadamente, de $353 millones.
Mismo que tuvo una adición y terminó costando más de $423 millones.
Cadena fue el vigilante del aeropuerto Perales y primo de la esposa del alcalde, condenado a casi cinco años de prisión por los delitos de peculado por uso en concurso con ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, ocurridos en el sonado caso de los 'piques ilegales' del aeropuerto Perales.
"Esta denuncia la hacemos con el fin de que la ciudadanía sepa qué pasó y por qué la Fiscalía no hizo nada mientras saqueaban nuestro erario público. Acá podrán encontrar las respuestas a muchas preguntas", aseguró el candidato.
Y agregó: "cuántas cosas hay que no conocimos y que están detrás de esos escritorios del Palacio Municipal. Miren la ciudad que nos entregan. Aquí están las respuestas del porqué todos los procesos favorecen al alcalde"
De allí en adelante, denunció Hincapié, la empresa de la familia Méndez Losada ha sido uno de los contratistas estrellas de la Unidad de Salud de Ibagué y único proponente de la gran mayoría de los procesos licitatorios.
Otro de los procesos sobre los que llamó la atención fue el cuarto contrato del 28 de febrero de 2022, por un valor de $310 millones, pues una semana después de que fuera adjudicado, el Juzgado Segundo Penal del Circuito avaló la preclusión de la investigación del delito de peculado por uso en favor del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, en el juicio que se le adelantaba por los 'piques ilegales'.
El candidato pidió respuestas de la Alcaldía de Ibagué y del mismo ente investigador.
“¿Por qué la funcionaria siguió trabajando en los casos contra el alcalde Andrés Hurtado mientras su esposo e hijo se ganaban contratos con la USI?”, indicó Hincapié.
Y concluyó: “esperemos que la Fiscalía actúe y le entregue respuestas a la ciudadanía, pues se paga con la plata de todos. La fiscalía debe dejar de hacer política y encargarse de las investigaciones y resultados”.