Desconcierto entre los usuarios de Sanitas en Ibagué tras intervención del Gobierno
La medida de intervención forzosa de la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS Sanitas por un año tomó por sorpresa a los usuarios en Ibagué.
En un sondeo que hizo EL OLFATO, algunos ciudadanos mostraron desconocimiento de la decisión, otros indicaron ser optimistas y también hubo opiniones de preocupación, pues temen que se afecte el servicio.
Edwin Sanboni, habitante de la capital tolimense, indicó que esta es la cuarta experiencia que vive de intervención forzosa en una entidad de salud.
“Vengo de Cafesalud, pasé por Saludcoop, Medimás y ahora Sanitas, siempre terminan en lo mismo en la liquidación de la EPS y empieza otra nueva”, comentó.
Agregó que de las cuatro entidades por las que ha pasado en Sanitas encontró el mejor servicio, por esa razón no entiende por qué la Supersalud adoptó la medida.
Diana Fierro es una paciente hipertensa, lo que la obliga a tener consultas de control y recibir medicamento cada tres meses, contó que conoció la decisión el pasado martes en la noche, por lo que está preocupada de qué sucederá en adelante.
Luz Yolanda Castilla narró que sus padres son usuarios mayores de 80 años que tienen varias patologías, por lo que requiere de una medicación y elementos que la EPS Sanitas no las entrega a tiempo.
“En el caso de mi papá estamos detrás de unos pañales que fueron ordenados hace un mes, los ordenó mal el médico y el culpable termina siendo el paciente o el familiar. La EPS Sanitas en Ibagué no nos da solución”, dijo la mujer.
Martha Lucía Lozano opinó que la entidad le ha prestado un buen servicio hasta el momento, pero que sería oportuno que prestara atención a las quejas y solicitudes.
“La cuestión es ayudar a que Sanitas salga adelante con unos buenos directivos que solucionen y no que las empeoren, que pongan trabas. Creo que ese es el origen de tantas PQR (peticiones, quejas y reclamos)”.
Los usuarios también señalaron que la otra situación a considerar es qué pasará con los pagos a las IPS y los servicios especializados que en ocasiones son asignadas cada dos meses.
Además, les preocupa que la experiencia del Gobierno Nacional no está en administrar EPS, sino en girar recursos.
Otros afiliados se refirieron a la intervención como una “bomba de tiempo” debido a la experiencia de entidades anteriores que terminaron siendo liquidadas.
“Ojalá la intervención del Estado sea positiva y cambie el destino de tantas EPS que tiempo atrás la única solución que tuvieron fue la liquidación. ¿Y el bienestar de los y las usuarias? Al presidente Petro no lo han dejado hacer las cosas. Espero que esta vez sí”, dijo una joven que prefirió reservar su nombre.
Mientras que otro usuario expresó que: “Espero que el agente interventor adelante rápidamente las acciones para dejar claros los indicadores financieros de la entidad”.